Verano tórrido | Una semana a fuego

Gran Canaria acumula siete días superando los 40 grados centígrados

El jueves será la primera jornada desde el martes 8 de agosto sin avisos por fenómenos meteorológicos

Las temperaturas volverán a subir el fin de semana

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

Gran Canaria sumó este martes siete días a más de 40 grados centígrados, siete días en los que el archipiélago ha vivido su peor ola de calor de los últimos años, con contundentes efemérides meteorológicas como los 46,2 grados centígrados anotados el pasado sábado en Tacorón, en la isla de El Hierro, y que según el delegado de la Aemet en Canarias, Víctor Quintero, se trata de la segunda temperatura más alta desde que se tiene registros en las islas.

Son siete días también bajo avisos de todos los colores y por tres meteoros, el de altas temperaturas, el de polvo en suspensión y, en la parte final del episodio, por fenómenos costeros, y en el que se llegó a pintar de rojo, también por primera vez desde que en 2016 se implantara el sistema Meteoalerta, a todas las islas excepto la del meridiano.

De este modo, se llega a un día, hoy miércoles, en el que ya solo queda un aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología por temperaturas en torno a los 34 grados en la mitad sur de Gran Canaria, avisos que se estrenaron el martes 8 de agosto con amarillos, e incluso el naranja, éste último con especial querencia por esa misma vertiente grancanaria, donde esta ola de calor ha originado también efemérides insólitas allí, como la de Tasarte arrojando temperaturas que, según los meteorólogos, situaban el pasado sábado al pago aldeano como uno de los puntos más calientes del planeta, con una media en 24 horas superior a los 40 grados centígrados.

Gran Canaria acumula siete días superando los 40 grados centígrados

Gran Canaria acumula siete días superando los 40 grados centígrados / Juanjo Jiménez

Calima en altura

El ligero cambio de tendencia supone para hoy, siempre según la agencia estatal, una ligera calima en altura sobrevolando sobre todo los cielos de las islas orientales y centrales, con temperaturas con pocos cambios en la isla de Lanzarote y en ligero a moderado descenso en el resto, pero con valores que continuarán altos, en torno a los 34 grados en el interior sur y oeste de Gran Canaria, justo en el área en que este martes se registraba la segunda temperatura más alta del país, en Tunte, con 40,1 grados centígrados, apenas siete décimas por detrás de la máxima nacional anotada en La Roda de Andalucía, Sevilla.

Hay que señalar que la de Tunte ya fue este martes la única estación de Canarias que superaba los 40 grados, dado que la segunda marca se situaba en Tasarte, con 38 grados ; seguidas de las de la parte alta de Agaete, en el Valle, con 37,8; y Agüimes, con 37,1 grados centígrados.

Vista de la playa de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, este martes. | | JOSÉ PÉREZ CURBELO

Vista de la playa de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, este martes. | | JOSÉ PÉREZ CURBELO / Juanjo Jiménez

El pronóstico de la Aemet consolida esa bajada de los valores máximas para el jueves que, en principio, si no hay cambios de última hora, será la primera jornada tras ocho días consecutivos, sin avisos por fenómenos significativos.

Será un jueves con cielos poco nubosos o despejados, salvo por intervalos nubosos en las cotas más bajas del norte de las islas de mayor relieve durante la madrugada y a últimas horas.

Continuará la presencia de una ligera calima en altura, que afectará especialmente a las islas orientales. Las temperaturas continuará con pocos cambios o en ligero descenso, sin descartar los 32 a 34 grados centígrados en algunos puntos de interior del sur y oeste de Gran Canaria.

La Aemet mantiene activado el aviso amarillo en las cumbres y medianías del sur grancanario

En cuanto al viento, se espera que sople moderado del nordeste, con intervalos de fuerte en las vertientes sudeste y noroeste, mientras que en las cumbres, será viento flojo variable, excepto en las cumbres más altas de Tenerife, donde soplará moderado del suroeste, y sin descartar algún intervalo de fuerte ocasional.

Pero, con todo, lo del jueves se rebela como una pequeña tregua, a tenor de unas predicciones que apuntan para el viernes un ligero aumento de las temperaturas, que será más acusado en las islas más orientales. Serán registros que podrían superar los 32 a 34 grados centígrados, de nuevo las en medianías del sur y oeste de Gran Canaria, así como en el sur de Fuerteventura. En las dos capitales canarias se esperan temperaturas de entre 22 y 27 grados centígrados en el caso de Las Palmas de Gran Canaria, y de entre 23 y 30 grados en Santa Cruz de Tenerife.

El tiempo en Meloneras y Maspalomas (15/08/2023)

El tiempo en Meloneras y Maspalomas (15/08/2023) / José Pérez Curbelo

Habrá cielos nubosos o despejados en general, salvo por algún intervalo nuboso en las zonas más bajas de las islas occidentales de madrugada, y con una calima en altura que será más ligera hacia el oeste del archipiélago, transportada por un viento moderado del nordeste, con mayores velocidades en las áreas más expuestas a los alisios, donde hay baja probabilidad de alguna racha ocasional muy fuerte a últimas horas, mientras que en las cumbres, soplará viento flojo variable, pudiendo predominar la componente este por la tarde. En las cotas más altas de la isla de Tenerife, soplará moderado del suroeste, pero tendiendo a disminuir.

Es así como se llega ya a un fin de semana de nuevo con temperaturas al alza, principalmente en las islas de mayor relieve, pero en la raya de los 34 grados también en el sur de Fuerteventura y en las medianías orientadas en el sur y oeste, donde también podrían superar esos valores.

[object Object]

La ola de calor que ha afectado al archipiélago canario en los últimos siete días se ha saldado con el mismo número de fallecidos: tres de ellos por golpes de calor y cuatro ahogados, los dos últimos durante la jornada de este martes, uno en las costas de Los Gigantes y Adeje. Algunas de las muertes se han producido durante la práctica de actividades al aire libre en las horas de mayor calor, así como en una costa también bajo avisos de la Agencia Estatal de Meteorología por fenómenos costeros, con mar de fondo de hasta dos metros de altura, y que han dejado en las redes vídeos impactantes de bañistas escapando del arrastre de las olas, tanto en la isla de Gran Canaria, como en la de Tenerife, sin extremar los cuidados que se deben atender en este tipo de situaciones. | J. J. J.

Suscríbete para seguir leyendo