Firgas inicia un plan de compra de fincas para dotar al pueblo de aparcamientos

El Ayuntamiento adquiere un solar en Buen Lugar

Negocia otros en el casco y Rosales

Vista el aparcamiento recién inaugurado en la entrada al casco de Firgas.

Vista el aparcamiento recién inaugurado en la entrada al casco de Firgas. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El Ayuntamiento de Firgas ha puesto en marcha un plan para comprar suelo en distintos barrios del municipio, para tratar de solucionar el problema de falta de espacios habilitados para dejar los vehículos y evitar las incomodidades para los conductores, peatones y en general, para el tráfico. El primer paso ha sido la aprobación municipal del procedimiento para la adquisición directa de una propiedad situada en Buen Lugar, que tendrá continuidad luego a otras zonas, con una partida específica ya programada.

Firgas emprende el camino para aligerar las calles de vehículos. Para ello, la junta de gobierno acaba de aprobar la adquisición de una propiedad en las inmediaciones del molino de gofio de Buen Lugar, que permitirá sacar de la calle los coches. Esta vía, precisamente, se ha congestionado en algunos tramos por la acumulación de automóviles derivados de la concentración de casas en una vía estrecha, lo que se une a la actividad empresarial.

La propiedad situada en el número 28 de la calle Juan Domínguez cuenta con unos 455 metros cuadrados de superficie, y la inversión se ha cifrado en 110.592 euros.

Rosales bajo

El alcalde, Alexis Henríquez, señala que esta operación permite ganar en seguridad para la zona. Además, avanza que la iniciativa se llevará a cabo en distintos puntos de Firgas, para lo cual cuentan con una partida económica ya disponible.

Para ello ultiman la compra de otro terreno frente al parque situado en la zona baja de Rosales, que también se destinará a la misma finalidad.

A su vez, se terminará de rematar el proyecto vinculado al recién inaugurado espacio al aire libre con 39 plazas de aparcamiento, entre las que se incluyen dos para vehículos de personas con movilidad reducida y tres para guaguas, localizado en la calle Vista Alegre, a la entrada del casco de Firgas desde Valleseco. Para ello se pretende comprar también la pequeña parcela en forma de cuña ubicada en la parte superior, junto a la curva, y que también será aprovechada para habilitar algunas plazas de estacionamiento.

La adquisición permitirá crear un gran espacio púbico en un lugar estratégico a la llegada al casco de la Villa, que incluye zonas arboladas. Además, supone un desahogo para los momentos en los que se instalan carpas o se hacen actividades en el antiguo aparcamiento, situado a la altura del molino centenario.

Suscríbete para seguir leyendo