Firgas

Firgas pide instalar cámaras de vigilancia para frenar el vandalismo

El alcalde lleva meses alertando de destrozos en edificios y espacios públicos, y en el mobiliario urbano que preocupan en el pueblo

Destrozo en la plaza.

Destrozo en la plaza. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El Ayuntamiento de Firgas ha solicitado permiso para instalar cámaras de vigilancia en distintos puntos estratégico del casco urbano, para frenar el vandalismo que sufren los edificios públicos, lugares de interés y el mobiliario urbano.

El alcalde de Firgas, Alexis Henríquez, se reunió hace unos días en las Casas Consistoriales con el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, para estudiar algunas medidas que permitan mejorar la seguridad en la Villa, ya que el municipio apenas cuenta con un par de agentes locales, que se ven reforzados por la Guardia Civil del puesto de Arucas.

Pelotas en la plaza

El municipio ha vivido épocas de inseguridad en algún barrio, así como la presencia de algunos conductores que convirtieron las carreteras de la zona en pistas de carreras. Sin embargo, la preocupación ahora es la proliferación de actos vandálicos con daños en sus equipamientos e infraestructuras públicas, como ya ha venido advirtiendo en los últimos meses su alcalde, que ha recordado a cada momento que "el arreglo de todas esas infraestructuras sale del bolsillo los vecinos de Firgas".

En este sentido, el Ayuntamiento ya justificó la colocación en enero de señales verticales en la Plaza de San Roque prohibiendo el uso de balones y patinetes eléctricos "al mal uso que se estaba haciendo en este espacio y el daño que había provocado tanto en el edificio del Consistorio como en la propia iglesia de San Roque", recordando también que "cabe recordar que el uso de patinetes eléctricos está igualmente prohibido en ese tipo de espacios y otro tipo de juegos o prácticas deben realizarse con precaución.

Es necesaria tener una buena convivencia entre todos y todas, donde desde la población infantil, juvenil y adulta puedan cohabitar en un mismo espacio, así como sin hacer daño a las infraestructuras que se encuentren en el lugar", lo justificó entonces el grupo de gobierno ante el revuelo generado.

Destrozos en una marquesina, en Firgas.

Destrozos en una marquesina, en Firgas. / LP / DLP

El Ayuntamiento ha solicitado ahora la autorización para instalar cámaras de seguridad que tengan bajo vigilancia directa al edificio central de las oficinas municipales, la citada plaza, la Casa de la Cultura, la cascada, y algunos puntos negros en los que se han detectado vertidos incontrolados, según el alcalde, Alexis Henríquez, para poner remedio al vandalismo.

Guardia Civil

Además del alcalde y el delegado, en la reunión se encontraban concejales del grupo de Gobierno para abordar los distintos problemas de seguridad, con la presencia del Teniente Coronel Jefe de Operaciones de la Comandancia de Las Palmas, Javier Bravo Muñoz, y el Capitán Jefe de la Compañía de Guía, José Fernández de La Mata, para buscar medidas globales.

Al margen de los temas de seguridad, Alexis Henríquez trasladó a Anselmo Pestana su petición para que el Gobierno central de Pedro Sánchez implante medidas para promover la flexibilización de las contrataciones de personal en la Administración local, ya que municipios como Firgas tienen limitaciones de personal y tiene problemas para reponerlos, por lo que tienen dificultades para sacar el trabajo diario adelante. 

Suscríbete para seguir leyendo