Firgas

Firgas recupera el centro de día tras once años de cierre y vandalismo

El inmueble público municipal se rehabilitará para la estancia de jubilados

Dispondrá de 42 a 45 plazas

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El centro de día para mayores de Firgas apenas cumplió con sus funciones desde que fue inaugurado a finales del siglo pasado. El Ayuntamiento acomete ahora una reforma en este inmueble situado en la urbanización Lomo del Pino, para ponerlo en condiciones nuevamente y poder reabrirse tras casi 11 años cerrado con la anterior crisis económica, y sufrir desde entonces actos vandálicos.

El edificio comenzó a edificarse en julio 1996 como residencia de ancianos, finalizándose en diciembre del mismo año. Si bien no sería hasta 1999 cuando se inaugura el edificio, tras obtener el ayuntamiento financiación de la consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias para el resto de las instalaciones, aunque no se reciben usuarios en las instalaciones hasta el año 2003, en régimen de centro de estancia diurna y con un horario de mañana.

El Plan de Ajuste Municipal obligado por el Estado para acabar con las deudas de las Corporaciones y la falta de recursos económicos propició que los responsables municipales tomaran la decisión de echarle el cierre definitivo en 2012, a pesar de que existe una gran demanda asistencial para personas mayores en Firgas, y que no existe ningún centro público o privado que cubra estas necesidades. Desde entonces las instalaciones han sido objeto de robos y actos vandálicos, que han empeorado su estado.

Problemas con otros concursos

La reforma y acondicionamiento del centro de día para mayores de la Villa contempla un tratamiento de la carpintería interior y la sustitución de las exteriores, se le dará una mano de pintura, el acondicionamiento de la instalación eléctrica y reposición de los sistemas contraincendios, el acondicionamiento de los baños para personas con movilidad reducida (PMR), e incluye la dotación de mobiliario, lencería y electrodomésticos para su puesta en servicio.

El alcalde de Firgas, Alexis Henríquez, espera que el concurso salga adelante, ya que han tenido problema con otras licitaciones previas, como ha sido el caso del proyecto del cine, la Casa de la Música y el aula de formación, para poder reabrir nuevamente este centro, que tendrá entre 42 y 45 plazas. Y señala que luego se dejará en manos de una empresa privada su gestión como centro de día, bajo el paraguas del Cabildo.

Centro de día de Firgas, que lleva casi 11 años cerrado.

Centro de día de Firgas, que lleva 11 años cerrado. / José Carlos Guerra Mansito

El recinto, situado en Lomo el Pino, cuenta con una planta de altura y una superficie total construida de 550,90 metros cuadrados, con siete habitaciones con baño, salón multiusos y de juegos, recepción, cuarto para el hidrocompresor, aseos para discapacitados, comedor, cocina, dos almacenes, cámara de frío, lavandería, aseo de personal, ‘office’, baño geriátrico, enfermería y botiquín.

Política Social

La obra tiene un presupuesto de 119.915,59 euros, está financiada por la consejería de Política Social del Cabildo, y tiene un plazo inicial de ejecución de seis meses.

E incluye tras la retirada de la maleza que hay a su alrededor, la renovación del mobiliario, que estará dotado de un sofá de cuatro plazas y otro de una, distintos juegos de mesas y sillas para los usuarios y las oficinas, un mostrador de recepción, un armario mixto con archivos, varios armarios y papeleras, una mesa de comedor para 10 comensales y sillas, un aparador alacena vertical, una camilla eléctrica de tres cuerpos con pliegue central, cortinas de lamas verticales ignífugas, lencería, la lavadora, una estantería de acero inoxidable con cuatro baldas y un biombo de tres cuerpos del mismo material.

Suscríbete para seguir leyendo