Moya

Europa es nombre de mujer

Las ucranianas en Gran Canaria lideran un encuentro para festejar y reivindicar el Día de la Unión

El barrio costero de El Roque acoge la primera cita de la iniciativa

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

El barrio costero de El Roque, Moya, acogió durante la mañana de este miércoles el primer Encuentro de Mujeres Europeas, una iniciativa coordinada por Olesya Lylak, ucraniana y residente en Gran Canaria desde hace veinte años, que busca reivindicar a Europa bajo una mirada femenina como motor de cohesión y solidaridad entre los diferentes pueblos del continente. 

La asociación de ucranianos en Canarias Dos Tierras, Dos Soles ha coordinado este miércoles en el restaurante Locanda del pago costero de El Roque, Moya, el primer Encuentro de Mujeres Europeas de la isla, una cita que reunió a una veintena de personas con el objetivo de festejar el Día de la Unión que se celebra este 9 de mayo, y reivindicar, desde la mirada femenina, un continente «más cohesionado» en un momento en el que se dirime «bajo los sangrientos juegos geopolíticos basados en el poder militar».

La ucraniana Olesya Lylak Chyzhovych, que preside la asociación, estuvo arropada, entre otras, por la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans; Nardy Barrios, exdiputada y fundadora y presidenta del grupo de empresarias Charter100 Gran Canaria; y de Iryna Zhemchuhova, representante del Ballet Nacional de Ucrania y Mrs. European Nations 2023.

A ellas se sumaban otras mujeres de buena parte de Europa, y representantes de países africanos, como Senegal, o de Latinoamérica, como Venezuela.

Para Nardy Barrios el encuentro es un empuje ante una «Europa que no está funcionando y que tiene que funcionar, y para ellos las mujeres tenemos que empezar a realizar acciones que mejoren la vida de sus ciudadanos».

«Tenemos una guerra crucial», la de la invasión rusa a Ucrania, motivo por el que precisamente una mujer de esa nacionalidad «es la que coordina estas acciones en representación de todos los estados para difundir este movimiento proeuropeo».

Olesya Lylak reside en Gran Canaria desde hace veinte años y a raíz del conflicto bélico que sufre su país natal y la diáspora que ha ocasionado, está haciendo de intérprete para facilitar la llegada de sus compatriotas, además de actuar «de anfitriona» de todos ellos.

Según afirma «vamos a iniciar acciones de todo tipo, culturales de ayudas mutas de formación, reuniones para poner en común las diferentes visiones, para conocernos mejor y dar a conocer lo que están sucediendo en Europa».

Sostiene que las instituciones como la Comisión o el Parlamento Europeo son mecanismos engrasados, «pero las mujeres tenemos unas aptitudes especiales para hacer llegar a Canarias lo que significa su funcionamiento».

Además se declaran «activistas, para unir diferentes nacionalidades en el archipiélago que renueven el sí quiero a Europa».

En ese plano, Lylak asegura que «yo, como ucraniana de origen y española de condición y compromiso, aspiro a que Ucrania termine en su día por ser miembro de esta comunidad, desde la cual asistimos a pueblos y comunidades ajenas a su estructura y que hoy nos acoge», para sentenciar que esta iniciativa «es una proyección de paz, fraternidad y compromiso».

Suscríbete para seguir leyendo