Más de un centenar de vuelos en Canarias se ven afectados por un problema técnico en el Reino Unido

Los aeropuertos de Tenerife Sur, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura viven desde primera hora numerosas cancelaciones y retrasos

Viajeros en un aeropuerto del Reino Unido esperando por su vuelo.

Viajeros en un aeropuerto del Reino Unido esperando por su vuelo. / NEIL HALL

Más de un centenar de vuelos en Canarias se han visto afectados este lunes por problemas técnicos en el tráfico aéreo del Reino Unido. Los aeropuertos de Tenerife Sur, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerventura han vivido durante toda la jornada numerosas cancelaciones y retrasos en vuelos procedentes o con destino a diferentes ciudades británicas. La situación se ha producido en plena campaña de verano, por lo que se han vivido auténticas situaciones de caos, con cientos de pasajeros sin saber qué hacer, con casos en los que se han superado las 10 horas de retraso.

Según recoge Europa Press, el gestor británico de control aéreo, NATS, ha informado que el fallo afecta al procesamiento automático de los vuelos, por lo que los datos de los mismos han tenido que ser introducidos manualmente, ralentizando el proceso. Por ello, aunque el espacio aéreo del Reino Unido ha permanecido abierto en todo momento, el tráfico se ha restringido lo máximo posible para garantizar la seguridad aérea.

En un comunicado, han lamentado el incidente y han recordado a los pasajeros que se pongan en contacto con sus aerolíneas para informarse sobre los cambios de su vuelo. Pasadas las 15.00 horas han informado de que el problema por fin había sido resuelto y que estaban trabajando junto a las aerolíneas para diluir el colapso "con la mayor eficacia posible".

Según publica Bloomberg, este lunes había programados más de 3.000 llegadas y salidas en los aeropuertos británicos, coincidiendo además con un festivo en el país y con la operación retorno de las vacaciones de agosto. De estos, más de un centenar operaban con cuatro de los ocho aeropuertos canarios.

El más afectado ha sido el de Tenerife Sur. En total, se han visto afectados medio centenar de vuelos con destino o salida desde esta isla. Los viajes que se han visto cancelados o retrasados pertenecían a las compañías Jet2, TUI, Easy Jet y Ryanair procedentes o hacia ciudades de toda la geografía británica.

Lanzarote ha sido la segunda isla donde el tráfico aéreo se ha visto más afectado, con 27 vuelos alterados entre cancelaciones y retrasos. En Gran Canaria se han visto afectados 25 vuelos, 13 de salida y 12 de llegada. Por último, el recinto de Fuerteventura tuvo problemas con un total de nueve operaciones. En todos los casos, tan solo alguno programado para última hora de la noche ha sufrido pocas alteraciones.