Rescate

Insólito rescate de los bomberos de Valencia: un gato sobrevive ocho días en el edificio del incendio

El animal, que se encontraba escondido en una hornacina y desorientado, ha sido entregado a su dueña

Los bomberos de Valencia rescatan un gato del edificio del incendio ocho días después de la tragedia

Levante

Amparo Soria

Los Bomberos del Ayuntamiento de Valencia han localizado este viernes por la mañana a un gato que ha sobrevivido al incendio del complejo residencial calcinado la pasada semana. 'Coco' ya está de vuelta con su dueña, Andrea, que lo ha recibido entre lágrimas al darlo por muerto en el propio incendio, que calcinó los dos edificios de viviendas.

Sin embargo, y contra todo pronóstico porque, además, han pasado ya ocho días, los bomberos lo han encontrado escondido en una hornacina con salidas de agua de la columna seca del edificio, que sirve precisamente para que los bomberos puedan usarla en caso de incendio.

Según ha trascendido, Andrea residía con su gato en el piso 11 del edificio siniestrado, y el felino ha aparecido dos pisos más arriba. Se desconoce cómo ha podido sobrevivir tres días y, al menos de forma externa, no revestía ninguna herida.

Desorientado

En imágenes de la televisión pública À Punt, Andrea ha explicado que estaba "dos pisos por encima del mío" y que por supuesto, tras el trágico suceso, "lo daba por perdido", como tantos otros animales que perecieron en el incendio y que la Conselleria de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Protección Animal, está haciendo un recuento. Andrea ha reconocido que el gato se encuentra nervioso y desorientado y lo han trasladado a una clínina veterinaria para revisar su estado de salud.

Insólito

Nadie se explica cómo ha sobrevivido el gato Coco. Sus dueños lo califican de "un milagro" y no hay más que ver los vídeos que han difundido las autoridades del encuentro de Andrea, su propietaria, con el gato, para ver que ha sido algo extraordinario, un poco de luz en una semana lamentablemente gris.

"Hemos pasado por el shock, la aceptación, y ahora esto, la alegría desbordante", dice Javier, pareja de Andrea. Explica que habían dado por perdido a Coco en el incendio del jueves, cuando Andrea, inquilina de la vivienda, estaba trabajando. Todo se quedó ahí dentro. Pero hoy se han encontrado con dos sorpresas: la primera de ellas, que su gato ha aparecido entre la ruina en la que ha quedado el bloque de viviendas, y la segunda, que su casa, donde vivía desde hace algo más de dos años, apenas se ha visto afectada por el fuego. Eso les ha permitido recuperar todo tipo de enseres personales, desde ropa hasta dispositivos electrónicos. Segundo milagro.

Tampoco para eso ni Javier ni Andrea tienen explicación, pero es seguramente la razón por la que Coco ha sobrevivido. No se sabe cómo, pero escondido en algún rincón de la casa ha resistido las altas temperaturas a las que se expuso el edificio, de entre 800 y 1.000 grados.

Inspecciones

Este viernes tocaba inspeccionar el piso de Andrea y Javier. Ella advirtió a los bomberos de que tenía un gato, pero en la vivienda no encontraron rastro del animal. Siguieron su inspección y en un piso de la planta 13 vieron una cola en la hornacina de la pared y el animal se puso a maullar. Era Coco. Poco después, los bomberos se lo han entregado a una Andrea emocionada, que aún no se explica el suceso extraordinario.