La Guardia Civil continúa con la investigación del crimen ocurrido el pasado viernes en El Doctoral, en el que un ciudadano magrebí de 42 años recibió varios martillazos en la cabeza, y mantiene dos hipótesis sobre las causas del homicidio. Una de ellas es que intentó robar el patinete a un hijo del autor del crimen, identificado como Ubay A. A., de 36 años; y la otra es que el fallecido fue víctima precisamente del robo de este patinete por familiares del homicida. Está previsto que el único detenido, que se entregó horas después en las dependencias del Instituto Armado en Vecindario, pase hoy a disposición judicial.

Las fuentes consultadas apuntaron que la víctima, identificada como Abdelkrim A. y de nacionalidad marroquí, acudió a la calle Teseguite donde reside el presunto autor del homicidio para recuperar un patinete que familiares de Ubay A. A. supuestamente le habían sustraído. Fue entonces cuando se inició una discusión que acabó en la intersección de las calles Tejina y Vijigua, a unos 300 metros, donde el arrestado le propinó varios golpes en la cabeza con un martillo hasta provocarle la muerte.

La otra versión dada por testigos de los hechos es la contraria: que Abdelkrim A. intentó robarle el pequeño vehículo a uno de los hijos del presunto homicida y esto motivó una reyerta que finalizó con la muerte del ciudadano magrebí.

Ubay A. A., después del homicidio, huyó del lugar y dejó el arma blanca con restos de sangre en el interior de un balde cerca de su domicilio. La Guardia Civil y la Policía Local de Santa Lucía montaron un dispositivo para tratar de localizarlo, pero él mismo se puso en contacto con las fuerzas de seguridad para anunciar que se iba a entregar en las dependencias de la Benemérita, según indicaron las fuentes consultadas. Así, a las diez de la noche del pasado 24 de diciembre, tres horas después del suceso, se personó en el cuartel, donde quedó detenido como presunto autor de un delito de homicidio, según informó la Comandancia de Las Palmas.

Ubay A. A. es un viejo conocido de las fuerzas de seguridad. En 2013, recién cumplidos los 18 años, reconoció la autoría de un crimen a otro ciudadano marroquí a la salida de una discoteca de El Doctoral. En aquella ocasión, aseguró que apuñaló a la víctima en el muslo, afectándole la arteria femoral, en legítima defensa durante una reyerta. El juez ordenó entonces su ingreso en prisión en prisión. Entre sus antecedentes también hay casos relacionados con el tráfico de drogas, como precisaron las mismas fuentes.

A lo largo de la mañana de hoy está previsto que el detenido pase a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana, que se encuentra en funciones de guardia.