Dos patrulleras de la Guardia Civil se relevan este miércoles en las tareas de búsqueda de los ocho o nueve varones magrebíes que desaparecieron el martes al hundirse una patera en aguas ya cercanas a la costa del sur de Gran Canaria, ha informado un portavoz de Salvamento Marítimo.

Durante todo el martes, la Salvamar Macondo y dos helicópteros, uno de Salvamento y otro del Gobierno de Canarias, estuvieron rastreando la zona sin encontrar más que algunos elementos que, supuestamente, iban a bordo de la patera, como cinco bidones de combustible vacíos, un saco de plástico y un chubasquero.

La búsqueda se puso en marcha poco antes de las 10.00 horas, cuando un barco recreativo que navegaba por el sur de Gran Canaria rescató a un hombre que flotaba en mar abierto agarrado a un bidón vacío, al oír por casualidad sus gritos de auxilio.

El hombre, que fue hospitalizado tras llegar a tierra, ha dado varias cifras sobre el número de personas que iban con él a bordo, entre cinco y diez ocupantes más, todos varones magrebíes adultos.

También ha asegurado que llevaban tres días en el mar y que habían salido del sur de Marruecos, de algún punto de la costa entre las localidades de Sidi Ifni y Tantan.

El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, ha explicado este miércoles que las autoridades manejan esta búsqueda con los datos que ha proporcionado el único superviviente y que, de acuerdo con su relato, lo consideran un accidente de inmigración.

Al término de la primera jornada de búsqueda, la Policía tomaba como referencia más probable la cifra de ocho desaparecidos. Según ha precisado Pestana, en estos momentos se busca a nueve personas que pudieron caer al mar en el hundimiento de la patera.