El camionero que sufrió un accidente frente a La Laja no recuerda cómo ocurrió
La Guardia Civil de Tráfico está a la espera de cotejar las muestras del test de drogas para determinar si iba bajo los efectos de alguna sustancia
![Así llegaron los bomberos al accidente del camión en La Laja](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/2c3334c2-7eea-499d-9b40-e4e5474efa55_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
C. T.
El camionero de unos 35 años y vecino del municipio de Telde que el pasado martes sufrió un accidente de tráfico en la autovía GC-1, frente a la escultura del Tritón en la playa de La Laja, no recuerda por qué perdió el control del transporte. La Guardia Civil de Tráfico realizó la prueba de alcoholemia al conductor, que dio negativa, y está a la espera del cotejo de las muestras del test de drogas que fueron enviadas a una laboratorio de Barcelona para determinar si iba bajo los efectos de algúna sustancia. El accidente, que colapsó la entrada sur a Las Palmas de Gran Canaria, generó más de 20 kilómetros de retenciones y convirtió en un embudo todas las entradas a la autovía desde los barrios de Telde.
![Tareas de limpieza del camión accidentado en La Laja](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/4191f014-8b5f-4b98-8f41-bce77d65e349_media-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Tareas de limpieza del camión accidentado en La Laja / LP/DLP
El chófer transportaba en un contenedor unos 20.000 kilos de cartón prensado entre El Goro y el Puerto de La Luz. Este era uno de los varios viajes que había dado durante la jornada del pasado martes. A las 17.40 horas ocurrió el accidente. La cabeza tractora se salió de la vía por el carril de aceleración situado frente a la salida al aparcamiento de La Laja. El destrozo en los muros de hormigón, denominados en el argot técnico barreras New Jersey, deja constancia que recorrió unos cien metros hasta volcar la carga en medio de la vía, ocupando dos de los tres carriles.
El camionero tuvo que ser atendido por los sanitarios del Servicio de Urgencias Canario (SUC) por una lesión en el hombro que no revestía gravedad. Además, los agentes de la Unidad de Atestado del Subsector de Tráfico de la Comandancia de Las Palmas le realizaron las correspondientes pruebas de alcoholemia y sustancias estupefacientes, dando negativa en el primer caso y se encuentran a la espera de los resultados de la prueba de contraste para el caso de las drogas, según indicaron las fuentes consultadas.
Los trabajos para retirar todos los restos del camión se alargaron durante casi cinco horas. Entre los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria del parque de Vegueta y operarios de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria limpiaron los restos de combustible y aceite que afectaron a los tres carriles de la GC-1 a su paso por La Laja, mientras que una grúa procedió de retirar tanto el camión como el remolque.
![Accidente de un camión en la GC-1](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/3083bba6-ac2f-487d-9eab-2057c0aba5e1_media-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Accidente de un camión en la GC-1 / LP/DLP
Las mismas fuentes precisaron que durante ese tiempo se consiguió abrir de forma intermitente el carril izquierdo para que circularan los vehículos. Esto, sin embargo, no evitó que las retenciones superaran los 20 kilómetros de longitud hasta alcanzar Carrizal de Ingenio al coincidir con la hora punta de entrada a Las Palmas de Gran Canaria por la Avenida Marítima y por la Circunvalación (GC-3). A partir de las diez de la noche se comenzó a recuperar la normalidad. Los desperfectos también provocaron que el aparcamiento de la playa de La Laja permanezca cerrado a la espera de reponer la señalización y la estructura afectada por la colisión.
Da la circunstancia de que el accidente se produjo un día después de que el consejero de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, se reuniera con los jefes de las principales policías locales de la Isla y con el jefe del Subsector de Tráfico de la Comandancia de Las Palmas para la creación de la Comisión de Coordinación de Vigilancia de Carreteras e Inspección de Trabajo.
En la mesa de trabajo, celebrada en la sede de la administración insular, se puso especial énfasis en materia de transporte debido al gran volumen de vehículos de alto tonelaje que cada día circulan por las carreteras de la Isla, en especial por la capital grancanaria al tener en el Puerto el principal polo económico de la Isla. Pérez del Pino indicó en sus redes sociales que esta comisión es «una estrategia para coordinar acciones y optimizar recursos, mejorando nuestra seguridad en carretera».
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