El juez permite al barco establo que transportaba cocaína abandonar el Puerto

La Audiencia Nacional accede a que la tripulación que ha sido puesta en libertad desembarque los toros fuera de España

Así fue el impresionante abordaje del barco con 4.500 kilos de cocaína interceptado en Canarias

C. A. C.

El barco establo Orion V, del que se descargaron el pasado jueves 4.500 kilos de cocaína, zarpó esta tarde desde el Puerto de La Luz con origen Argelia para descargar los 1.500 toros que transporta en sus bodegas. La Audiencia Nacional dio permiso para que parte de la tripulación, que había sido detenida y posteriormente puesta en libertad, saliera de España ya que no podían desembarcar los animales en la Unión Europea. 

La presencia de los rumiantes en el Puerto suponía un problema para Sanidad Exterior debido a que no había instalaciones para su manipulación y de seguir atracado podría generar fuertes olores que llegaran a la ciudad. Ya la Autoridad Portuaria decidió el pasado jueves que permaneciera en el punto más lejano a la capital grancanaria. Así, se solicitó a la autoridad judicial que permitiera zarpar al mercante por un motivo de salud y seguridad, a lo que la Audiencia Nacional aceptó. El Orion V partió a las dos de la tarde de ayer con destino Arzem, en Algeria. Antes de su abordaje, el buque se dirigía primero a Ceuta, donde tenía previsto repostar, para alcanzar la costa de Libia. 

La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera informaron ayer en una nota de prensa de la operación, en la que recibieron la colaboración del Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico (MAOC-N) y el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), así como las autoridades togolesas al tener el buque pabellón del país africano.

Los investigadores españoles vigilaban este barco desde 2020, cuando tenía el nombre F. M. Spiridon. Como adelantó este periódico esta semana, esta embarcación ya fue inspeccionada por la Policía Nacional en mayo de aquel año cuando transportaba 5.000 cabezas de vaca desde Cartagena de Indias (Colombia), puerto desde el que también zarpó en esta ocasión, hasta Egipto. En aquella operación, sin embargo, los agentes no consiguieron localizar rastro alguno de la droga cuando estaba atracado en el Puerto. Pese a ello, la investigación se mantuvo abierta, deteniéndose, entre otros, a los hermanos gallegos Santorum, encargados de la recepción e introducción de importantes cantidades de cocaína.

Con los años, el mercante cambió de nombre. Los cuerpos de seguridad, sin embargo, continuaron su seguimiento ante las sospechas de que con la excusa del transporte de ganado hacia países africanos, asiáticos y de oriente medio escondieran sustancias estupefacientes.

La intervención se llevó a cabo la tarde del martes cuando la patrullera Fulmar de Vigilancia Aduanera localizara y abordara el carguero a 62 millas al suroeste del Archipiélago. Al inspeccionar las zonas comunes, los agentes localizaron un número indefinido de fardos de cocaína entre el silo de pienso y procedió a la detención de los 28 tripulantes: diez tanzanos, cinco sirios, cuatro keniatas, dos ecuatorianos, dos panameños, dos colombianos, un dominicano, un nepalí y un nicaragüense. Asimismo, se trasladó el Orion V al muelle Nelson Mandela del Puerto de La Luz. 

La nota recalcó que las organizaciones internacionales se «reinventan» a la hora de transportar droga desde Latinoamérica hasta Europa, ahora con la utilización de ganado vivo «para dificultar su control y localización». Pese a ello, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera consiguieron volver a interceptar la sustancia en la denominada Ruta Atlántica en la que los mercantes directamente cargan la droga en Latinoamérica o la transbordan en alta mar.

Asimismo, indicaron que en apenas seis días se han aprehendido un total de 9.000 kilos de cocaína. La anterior ocurrió el 18 de enero cuando se intervino el carguero Blume, de «muy similares características a la del Orion V, con 4.500 kilos de cocaína a bordo. Esta cifra aumenta hasta los 15.000 kilos en 45 días con otras cinco operaciones más desarrolladas en aguas cercanas al Archipiélago.