Tráfico de drogas

Incautados 560 kilos de hachís oculto en un contenedor de ropa usada en Gran Canaria

Se detectó que la droga iba a ser enviada en un contenedor desde el Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria con destino Alicante

Incautados 560 kilos de hachís oculto en un contenedor de ropa usada en Gran Canaria

La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en el marco de la Operación INERCIA, el pasado día 04 de diciembre detuvieron a 12 personas de edades comprendidas entre 18 y 52 años, por un delito contra la salud pública, al ser sorprendidos con de 560 kilogramos de hachís en un contenedor de 40 pies cuyo origen de salida fue el Puerto de la Luz de Las Palmas, con destino a un polígono de la localidad de Ceutí, Murcia.

La Guardia Civil el 23 de noviembre de 2022, fruto de la vigilancia, seguimiento y un intenso análisis de riesgos por parte de los componentes de la UDAIF de la Guardia Civil del Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria, se detectó que un cargamento de unos 560 kg de hachís iba a ser enviado en un contenedor de 40 pies que declaraba portar casi 10 toneladas de ropa usada con destino al puerto de Alicante, siendo trasladado por la empresa de transporte contratada por la organización hasta su destino final en la localidad murciana.

Tras las pesquisas recabadas, se verificó que el destino del contenedor que había salido del puerto de la Luz en la isla de Gran Canaria, fue a una nave en un polígono industrial en la localidad de Ceutí, Murcia.

Intensas vigilancias y estrictas medidas de seguridad

Una vez se realizó la descarga del contenedor en el Puerto de Alicante, receptándolo la misma persona que lo envió desde el puerto de origen, se realizaron las vigilancias oportunas conjuntamente entre la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, pudiendo detectar cómo en el lugar de destino de la droga se llevaban a cabo numerosas medidas de contra vigilancia por parte de las personas receptoras del alijo, que tenían pleno control del polígono industrial al que iba dirigido el cargamento.

Incautados 560 kilos de hachís oculto en un contenedor de ropa usada en Gran Canaria

Incautados 560 kilos de hachís oculto en un contenedor de ropa usada en Gran Canaria / LP/DLP

Tras un intento frustrado de recepción del contenedor el mismo día 02 de diciembre, finalmente la empresa de transporte pudo realizar la entrega el día 05 de diciembre de 2022.

La Guardia Civil en el transcurso de la investigación y al detectar que los receptores de la droga se encontraban revisando los sacos que portaban la droga, se llevó a cabo un rápido despliegue policial, procediendo a la detención de 12 personas relacionadas con esta entrega.

Entradas y Registros

Debido a los indicios y evidencias que se detectaron por el origen de las personas involucradas y el destino de la droga, se llevó a cabo registros en un domicilio y un bar en Málaga, así como en una nave en el polígono industrial de Los Torraos de Ceutí, Murcia.

Además, de ambos registros se halló documentación relacionada con los envíos de otros contenedores desde Las Palmas de Gran Canaria, así como matrículas extranjeras y un navegador GPS náutico.

Incautados 560 kilos de hachís oculto en un contenedor de ropa usada en Gran Canaria

Incautados 560 kilos de hachís oculto en un contenedor de ropa usada en Gran Canaria

Esta operación policial fue llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Las Palmas, la UDAIF de la Compañía Fiscal de Las Palmas y Vigilancia Aduanera de Las Palmas y Alicante, contándose con los apoyos de diferentes unidades de las Comandancias de la Guardia Civil de Murcia, Alicante y Málaga.

Por todo ello, el pasado 07 de diciembre los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado en funciones de guardia de Molina de Segura, siendo decretado el ingreso en prisión del principal responsable del envío por los hechos expuestos.