Los GEAS localizan el cadáver de Juan Antonio H. G. a 20 metros de profundidad en Gáldar

Los submarinistas de la Guardia Civil encontraron el cuerpo cerca de la playa del Juncal, donde se habían hallado sus pertenencias

Archivo - Dispositivo de búsqueda (foto de recurso)

Archivo - Dispositivo de búsqueda (foto de recurso) / CEDIDO POR LA GUARDIA CIVIL - Archivo

Los componentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil han localizado esta mañana el cadáver de Juan Antonio H. G., de 57 años, que se encontraba desaparecido desde la tarde-noche del pasado martes cuando practicaba pesca submarina en la costa de Gáldar.

Los guardias civiles encontraron el cadáver a unos 20 metros de profundidad y a unos 200 metros de la playa del Juncal, cerca de donde estaban las pertenencias de la víctima. La familia del fallecido confirmó su identidad, según indicaron las fuentes consultadas.

La desaparición de Juan Antonio H. G. ocurrió el pasado martes, por la noche. Éste había acudido junto a un amigo a la zona de Botija, en el municipio de Gáldar, para realizar unas inmersiones. Ambos habían quedado en que dos horas después el amigo iría a recogerlo en un punto acordado, pero Juan Antonio G. H. no se presentó.

Búsqueda y denuncia

La familia activó la búsqueda hasta que a primera hora de la mañana del miércoles decidió interponer una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil. El cuerpo de seguridad estatal movilizó al instante numerosos medios para comenzar la búsqueda, entre ellos tres helicópteros: el Cuco del propio Instituto Armado, el Helimer 205 de Salvamento Marítimo y el MI-31 del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.

El dispositivo también estuvo compuesto por una patrullera de la Guardia Civil y la Salvamar Nunki de Salvamento Marítimo, además de los GEAS, que durante la jornada del miércoles peinaron la costa desde Agaete hasta Sardina del Norte.

Tres fallecidos esta semana

Esta mañana se reanudó la búsqueda y en torno a las doce y media los GEAS confirmaron el avistamiento de un cadáver en el fondo marino a unos 200 metros de la playa del Juncal. Una vez rescatado el cuerpo, confirmaron que se trataba de Juan Antonio G. H., la persona que estaba desaparecida, como precisaron las mismas fuentes.

Con esta víctima ya son tres los fallecidos durante esta semana en las costas del Archipiélago. Además, numerosos recursos continúan el rastreo en el litoral de Yaiza para tratar de localizar a un pescador que supuestamente la noche del pasado martes cayó al mar en la zona de Zoco de Inés, sin que hasta el momento se haya localizado. La organización Canarias, 1.500 kilómetros de Costa informó de que son 15 las víctimas en las aguas canarias a lo largo del presente año.