Detenido el joven que quemó varios contenedores en Las Palmas de Gran Canaria

El pasado mes de noviembre ya fue detenido otro joven con el que el arrestado actuaba conjuntamente

Trabajadores de limpieza retiran restos de un contenedor quemado en la Vega de San José.

Trabajadores de limpieza retiran restos de un contenedor quemado en la Vega de San José. / Twitter @LimpiezaLPGC

La Policía Nacional ha detenido a un segundo joven por quemar hasta 15 contenedores en Marzagán. El hombre, de 22 años, cuenta con antecedentes policiales y es presunto autor de un delito de daños. Ya el pasado mes de noviembre los agentes arrestaron a otro chico, en este caso de 21 años, por este mismo delito tras llevar a cabo una investigación que se alargó durante varios meses. Estos actos vandálicos han tenido un coste de 9.500 euros a las arcas municipales, según detallan desde el Ayuntamiento capitalino.

Según los agentes, ambos jóvenes actuaban de manera conjunta. Así, quemaron varios contenedores en la zona de Marzagán y el pueblo de Jinámar entre los meses de septiembre y octubre del año pasado. En total, ardieron 15 cubos de basura, de los cuales cuatro resultaron especialmente peligrosos dada su cercanía a una estación de servicio. Al menos uno de los chicos era vecino de la zona en la que actuaron.

La Policía Nacional inició una investigación a raíz de estos actos vandálicos, que se habían cometido de manera reiterada en una misma zona del Cono Sur de la capital durante un corto espacio de tiempo. Las pesquisas, en las que colaboraron los agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, llevaron en un primer momento hasta el primer detenido. Cinco meses después han arrestado al segundo presunto autor de los hechos.

Archivo - Imatge de recurs de la Policia Nacional

Archivo - Imatge de recurs de la Policia Nacional / EUROPA PRESS - Archivo

Este segundo joven pasará a disposición judicial, por lo que se da por concluido el operativo policial especial. El delito de daños por el que se les ha detenido está tipificado en el artículo 263 del Código Penal. Este puede acarrear penas de uno a tres años de prisión y multa de uno a dos años en caso de haber afectado a bienes de dominio o uso público o comunal, entre otras causales. 

Los actos vandálicos contra papeleras y contenedores tocaron techo el pasado año. El gasto de reposición por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se disparó un 42,5% con respecto al año anterior. Si en 2021 tuvieron que desembolsar 61.800 euros por la quema de este tipo de mobiliario urbano, en 2022 fueron 96.653 euros.

A lo largo de 2022 ardieron en la capital grancanaria un total de 162 contenedores y 39 papeleras; en cambio, un año antes fueron quemados 85 y 47 respectivamente. El mayor coste de los cubos de basura -tanto de resto como de reciclaje- es lo que ha hecho disparar el coste a las arcas municipales.

Este tipo de delitos afectan a un buen número de barrios de la ciudad: Ciudad Jardín, Arenales, Vegueta, Las Torres o Marzagán. Es en este último donde se produjo una de las mayores concentraciones, caso que obligó a las autoridades competentes a iniciar una investigación que se ha saldado con estos dos jóvenes detenidos.

Desde el área de Servicios Públicos apelan a la colaboración ciudadana para poder atajar este tipo de actos vandálicos. La quema de contenedores, además del coste de reposición y la obligación de movilizar a policías y bomberos, pueden provocar situaciones de peligro a los vecinos.