Un velero rescata a un polizón que se tiró al agua desde un barco fondeado en la bahía

El hombre, de 37 años y nacionalidad marroquí, se introdujo en la sala de máquinas del 'Bulk Ecuador' el pasado domingo en Agadir

Aro salvavida del 'Bulk Ecuador' en el que iba el polizón.

Aro salvavida del 'Bulk Ecuador' en el que iba el polizón. / LP/DLP

Un velero ha rescatado esta tarde a un polizón de origen marroquí y 37 años de edad que se había tirado al agua después de llegar a la bahía de Las Palmas de Gran Canaria en el interior de un mercante. El hombre se introdujo en la sala de máquinas el pasado domingo cuando el barco se encontraba atracado en el puerto de Agadir. En las próximas horas previsiblemente será devuelto al buque.

La embaración de recreo 2004 localizó sobre las 13.00 horas a un hombre flotando en la zona de la Rada Sur con un chaleco y un aro salvavidas con el nombre del Bulk Ecuador, que se encuentra fondeado en la Rada Sur. Estos dieron aviso al Centro de Control de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que movilizó a una falúa de los prácticos, que rescató al polizón, y la Salvamar Nunki de Salvamento Marítimo.

Chaleco salvavidas que portaba el polizón.

Chaleco salvavidas que portaba el polizón.

Esta última embarcación fue la que evacuó al rescatado hasta el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, donde se le dotó de ropa debido a que solamente portaba el chaleco y el salvavidas, según indicaron fuentes de Salvamento Marítimo. A la dársena de embarcaciones menores también se desplazó una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que atendió al hombre que presentaba un buen estado de salud.

Se escondió el domingo

Por su parte, los agentes destinados en la Unidad de Fronteras de la Policía Nacional en el Puerto de La Luz se encargaron de su custodia e iniciaron una investigación para tratar de determinar su procedencia. El hombre de 37 años fue trasladado hasta las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, donde indicó que el pasado domingo se escondió en la sala de máquinas del Bulk Ecuador, un mercante de bandera liberiana con 190 metros de eslora y otros 32 de manga. El barco zarpó del puerto marroquí el martes y esta mañana llegó al Puerto de La Luz, donde permanece fondeado frente a la ciudad.

La Policía Nacional informó a la consignataria MH Bland S. L., representante legal del buque en la capital grancanaria, para que iniciara el procedimiento legal para devolver al plizón al buque para que quede a cargo del capitán y el armador proceda a su repatriación, como establece las normas internacionales.

Segundo caso en una semana

Este es el segundo caso de este tipo que se registra en el Puerto de La Luz durante la última semana y el tercero en los últimos ocho meses. El pasado sábado, dos marfileños fueron descubiertos en la mecha del timón de un portacontenedores que había zarpado cinco días antes desde Abiyán, la capital de Costa de Marfil. Los dos subsaharianos indicaron que habían permanecido hasta seis días en un pequeño habitáculo situado junto al timón que les permitía guarecerse del embate de las olas, aunque corrían en todo momento el riesgo de que este espacio quedara inundada por mala mar. Ambos fueron devueltos al MSC Schaula que un día después, el domingo, zarpó con destino a Italia donde la naviera procederá a su repatriación.

Uno de los dos marfileños que el pasado sábado llegaron al Puerto sobre el timón de un buque.

Uno de los dos marfileños que el pasado sábado llegaron al Puerto sobre el timón de un buque.

En noviembre, tres ciudadanos nigerianos pasaron once días en este mismo habitáculo, situado junto a la pala del timón. Dos de ellos tuvieron que ingresar en el hospital debido a que presentaban deshidratación e hipotermia. Los tres finalmente se quedaron en Gran Canaria al ser aceptada su petición de asilo.