La majestuosa maniobra de un avión, víctima de una cizalladura, a su llegada a Gran Canaria
Varios vuelos que intentaban aterrizar en la isla experimentaron dificultades
El aeropuerto de Gran Canaria se ha enfrentado a un fenómeno meteorológico conocido como cizalladura, que consiste en cambios abruptos en la dirección y fuerza del viento entre dos puntos en la atmósfera terrestre. Este fenómeno puede causar complicaciones en los despegues y aterrizajes de aviones.
Este domingo, varios vuelos que intentaban aterrizar en la isla experimentaron dificultades debido a esta cizalladura. Según informó Controladores Aéreos a través de su perfil de Twitter, la seguridad de varios vuelos se vio afectada por esta situación durante todo el día.
La fuerte cizalladura en la fase de aproximación al aeropuerto provocó que algunos vuelos fueran desviados a otros destinos cercanos para evitar riesgos. Un vuelo procedente de Berlín, por ejemplo, hizo dos intentos de aterrizaje en Gran Canaria antes de ser finalmente desviado a Lanzarote.
Controladores Aéreos compartió un vídeo que muestra cómo la cizalladura afectaba a las aproximaciones, mostrando cómo un avión se ve afectado por los bruscos cambios en el viento.
¿Qué es una cizalladura?
La cizalladura del viento, considerada como uno de los fenómenos meteorológicos más peligrosos para la aviación, ocupa el segundo lugar como causa de accidentes aéreos relacionados con el clima, después del engelamiento. Representando menos del 10% de los accidentes aéreos por causas meteorológicas.
La cizalladura del viento se refiere a cambios abruptos en la dirección o velocidad del viento y puede ocurrir en cualquier nivel de la atmósfera. Cuando ocurre cerca del suelo, donde la velocidad del avión es menor, puede generar dificultades para mantener el control durante las fases de despegue y aterrizaje.
Detectar la cizalladura del viento a simple vista es muy difícil. Por esta razón, los informes de aviación proporcionan a los pilotos información precisa sobre la situación, para que estén preparados. De hecho, muchos aviones están equipados con sistemas de detección de cizalladura del viento.
"Cuando te encuentras repentinamente con una zona de cizalladura durante el despegue, lo mejor que se puede hacer es no cambiar la configuración del avión y aplicar la máxima potencia", explica Óscar González, piloto de Iberia. "Si el radar indica que hay cizalladura más abajo durante el aterrizaje, es mejor abortar la maniobra y ascender antes de ingresar a esa área".
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