Los responsables del incendio de Tenerife "lo hicieron a mala idea"

El fuego se originó "en una región de acceso complicado justo después de un período de temperaturas extremas que dejaron los bosques extremadamente secos, con niveles de humedad muy bajos y una gran cantidad de material inflamable"

Los bulos del incendio de Tenerife

C. A. C.

Fernando Clavijo reveló este lunes que los responsables del incendio en Tenerife llevaron a cabo su acción "con la intención perversa de seleccionar la ubicación más desafiante para su control", subrayando que las fuerzas de la Guardia Civil continúan llevando a cabo investigaciones al respecto.

En una entrevista con la Cadena Ser, Clavijo ha señalado que el fuego se originó "en una región de acceso complicado justo después de un período de temperaturas extremas que dejaron los bosques extremadamente secos, con niveles de humedad muy bajos y una gran cantidad de material inflamable". Estas condiciones han agregado un nivel adicional de complejidad a las tareas de extinción.

El encontrarse con "terrenos abruptos y paredes prácticamente verticales, donde resulta imposible escalar y controlar el fuego", ha sido otro factor que ha dificultado el combate contra las llamas.

Por esta razón, Clavijo ha detallado que "el fuego adquirió una intensidad considerable y enfrentamos días y noches críticas". En este contexto, ha enfatizado la "estrategia maliciosa de iniciar el fuego en zonas donde su control sería especialmente complicado". Asimismo, ha expresado su anhelo de que la Guardia Civil logre "identificar y ubicar a los responsables detrás de esta acción".

El fuego ralentiza su avance

El fuego que desde hace seis días se está ensañando con los montes de Tenerife ha ralentizado su avance en las últimas horas, con lo que de mantenerse esta tendencia, y si las condiciones meteorológicas acompañan, se podría empezar a hablar de que el fuego está estabilizado.

Un indicio de que la situación ha mejorado es el fin de las evacuaciones decretadas por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias en las zonas que habían sido desalojadas en Arafo y en parte de los núcleos afectados por la misma medida en el municipio de El Rosario.

Incendio en el norte de Tenerife (21/08/2023)

Incendio en el norte de Tenerife (21/08/2023) / Andrés Gutiérrez

Aun con todo, el incendio sigue consumiendo hectáreas: 13.383 según el último recuento, y un perímetro de 90 kilómetros.

Cifras que dan la medida de una tragedia medioambiental que, por el momento, no se ha cobrado víctimas mortales ni ha arrasado viviendas, únicamente cuartos de aperos en algunas fincas, según ha destacado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, durante la visita del jefe del ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, al puesto de mando avanzado en Arafo.

Zona catastrófica

Sánchez ha anunciado que tan pronto se tenga por controlado el incendio, el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que coloquialmente se conoce como 'zona catastrófica'.

Ha garantizado que el Gobierno "se involucrará" en las labores de reconstrucción de las zonas afectadas y en la ayuda a las personas damnificadas por el fuego, como está haciendo ahora durante las labores de extinción de manera "total, rotunda, absoluta", y ha proclamado que "toda España está con Canarias y con Tenerife".

En directo

"Lo está ahora y lo va a estar cuando acabe, en la recuperación y la reconstrucción de todo lo que el incendio ha devastado", ha subrayado.

Sánchez ha tenido palabras de solidaridad para las personas evacuadas de sus viviendas, que tuvieron que abandonar "sin saber si días más tarde podrán regresar" y encontrarse todo "tal y como lo dejaron".

El presidente ha ensalzado "el comportamiento ejemplar" y el "compromiso cívico" del conjunto de la ciudadanía, que cobra especial relevancia, ha dicho, frente a este tipo de incendios que "de manera sobrecogedora" exhiben su "potencia catastrófica".

Incendio en el norte de Tenerife (21/08/2023)

Incendio en el norte de Tenerife (21/08/2023) / Andrés Gutiérrez

Un reconocimiento que ha hecho extensivo a la "cooperación y coordinación" entre administraciones, así como al conjunto de "servidores públicos" involucrados en las labores de extinción, teniendo en cuenta que incendios "devastadores" en otras zonas del mundo, aparte de "esquilmar buena parte del patrimonio natural", se están cobrando vidas humanas.

"Afortunadamente esto no ha sucedido y esperemos que no suceda" hasta que el fuego esté controlado y extinguido, ha deseado.