Incendio en Tenerife

El incendio en la corona forestal queda estabilizado nueve días después

Continuarán las reactivaciones debido a la climatología y el dispositivo comienza su desescalada

Las autoridades piden prudencia y colaboración

El incendio de Tenerife sigue estable aunque con 'focos calientes'

Europa Press

«Se da por estabilizado» el incendio que afecta a 12 municipios de Tenerife desde las 23:36 horas del martes de la semana pasada. La decisión se adopta después de 48 horas sin que el fuego supere el perímetro de 90 kilómetros y 14.750 hectáreas afectadas. Tras nueve días sin control, los 237 vecinos que seguían desalojados –de los casi 13.000 evacuados junto a 400 animales de compañía– retornaron a sus domicilios. Solo la parte de Las Lagunetas (El Sauzal) y la parte alta de Izaña (La Orotava) siguen evacuados, según decisión de las direcciones de Extinción y Técnica de la emergencia.

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, se mostró esperanzado en «darle el golpe definitivo» esta semana a un incendio que se mantiene en nivel 2 y bajo la gestión del Gobierno de Canarias. Anunció que habrá reactivaciones, «pero tenemos los medios para actuar» ya que, aunque comienza la desescalada de recursos, se mantiene activo.

En directo

Efectivos

De hecho, durante la noche hubo 115 efectivos trabajando en la extinción del fuego y hoy lo harán 195 en el equipo de intervención, a los que se suman 15 recursos aéreos y uno más de coordinación (uno menos que ayer). Entre ellos se mantienen tres hidroaviones (dos menos que ayer) y el Kamov, según los datos aportados por Montse Román, la jefa técnico de Protección Civil del Gobierno de Canarias.

Por el Sur

Prudencia y colaboración fueron los términos que Clavijo transmitió a la ciudadanía teniendo en cuenta que el Cabildo abre al tráfico la carretera hacia el Parque Nacional del Teide por el Sur, lo que facilita el acceso al Parador Nacional y al Teleférico. Por contra, se mantienen cerradas la TF-24 (La Esperanza-El Rosario), la TF-21 (La Orotava) y la TF-523 (Carretera de Los Loros).

Otro dato positivo que dejó el noveno día del incendio fue la mejora de la calidad del aire. Los municipios de La Orotava y Los Realejos son los que tienen un nivel más desfavorable, mientras que en Arafo y Candelaria se produce una notable mejoría. Se recomienda a la población que continúe con el uso de mascarilla FPP2 y el cierre de ventanas. En los ocho restantes que completan la docena de afectados (Fasnia, Güímar, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula) está normalizada la situación.

Un miembro de la Eirif enfriando la zona de Ravelo. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Un miembro de la Eirif enfriando la zona de Ravelo. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ / J. A. Medina

Se mantiene el riesgo

«Los 12 municipios siguen en nivel 3 de riesgo de incendio», especificó la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. El resto se encuentra en nivel 2. «Este incendio se estudiará durante mucho tiempo», sentenció antes de anunciar el comienzo de la flexibilización de las medidas vigentes desde el miércoles de la semana pasada. Alertó de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta amarilla por temperaturas altas (se esperan hasta 34 grados hoy en la zona afectada por el incendio) e incidió en que la población debe evitar subir al monte y transitar por las zonas que pudieran dificultar la acción del operativo de extinción.

Pedro Martínez, jefe técnico de Riesgo Forestal del Cabildo, resaltó la importancia del monte verde en la tarea de extinción, que «puede llevar mucho tiempo» , incluso meses, y anunció que empiezan a «suavizar los turnos del personal», cuya falta de descanso (aún cumpliendo el periodo legal establecido, la adrenalina lo imposibilitó en muchos casos) apuntó como causa de tres accidentes «sin consecuencias».

Güímar

A última hora de ayer, el alcalde güimarero, Gustavo Pérez, informó de que «nos confirman que lo poco que está ardiendo ahora mismo se encuentra situado por encima de lo ya quemado». Es decir, en Las Dehesas, Los Pelados y Anocheza. El regidor indicó que «son pequeñas zonas que no ardieron y que, en determinados momentos, prenden dentro de las propias parcelas quemadas. Esto puede ser una tónica los próximos días y mantendremos los servicios de vigilancia».

Ayer las tareas de extinción del incendio forestal de Tenerife se centraron en rematar las zonas de La Hornaca y Montaña El Cerro, en Tacoronte, donde hay viviendas muy próximas a la línea de fuego; Mal Abrigo, en Güímar, donde el incendio se resistía en una zona abrupta, y en Barranco Hondo, en Candelaria, franja en la que se produjeron importantes reactivaciones previas. Asimismo, el dispositivo terrestre concentraron sus esfuerzos en atacar los numerosos puntos calientes que quedaban en el resto de la superficie afectada.

En libertad

El hombre de 80 años, vecino de Güímar y que fue detenido por tirar una piedra a un helicóptero del servicio de extinción del incendio de Tenerife y dejarlo inoperativo, declaró ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número de 1 de Güímar que decretó su puesta en libertad, informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El octogenario tiene la obligación de comparecer ante el juzgado cuando se le requiera y queda investigado por un presunto delito contra la seguridad aérea.

Fue detenido por la Guardia Civil después de tirar una piedra a un helicóptero de la Brigada Forestal del Cabildo de Tenerife cuando se disponía a cargar agua en un tanque de su propiedad y dentro de las labores de extinción del incendio que sigue activo en la isla. La piedra golpeó un aspa del rotor principal de la aeronave de tal manera que el piloto decidió por seguridad abandonar zona y dirigirse al Aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife Norte) para la valoración de los daños ocasionados.

Se coló en el área de exclusión

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife detuvieron a un hombre de 48 años, natural de Tacoronte, al ser sorprendido mientras deambulaba por la zona de exclusión del incendio forestal en el barrio de Aguagarcía.

El hombre trató de huir de los agentes al ser localizado y le constaba una orden requisitoria de busca y captura por un robo en una vivienda dictada por el Juzgado de Instrucción Número dos de La Laguna.

Contaminación

Las emisiones estimadas de CO2 por el fuego de Tenerife han sido las más altas registradas para el mes de agosto de las últimas dos décadas, según datos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés). Así, el Sistema Mundial de Asimilación de Datos sobre Incendios (GFAS) ha dado a conocer los valores totales diarios del poder radiactivo del fuego (FRP) y las emisiones estimadas para las Islas Canarias entre el 16 y el 20 de agosto. Las emisiones totales de carbono estimadas para Canarias en agosto (con datos hasta el día 22) han sido de 0,3 megatoneladas de carbono, por lo que se convierten en los valores más altos para cualquier mes de agosto de las dos últimas décadas.

Afecciones

Las autoridades comunicaron anoche que se ultiman los trabajos para reparar el canal de Aguamansa y que existe una pequeña afección eléctrica que incide en segundas residencias.

Ayudas

Fernando Clavijo explicó que «se ha sacrificado el monte por la seguridad de las personas» y avanzó que en breve empezará el trabajo para cuantificar los daños ambientales y económicos. La declaración de zona catastrófica ayudará a determinar las ayudas y algunas exenciones fiscales para los afectados, pero todo ello «debe ir acompañado de partidas presupuestarias» para garantizar la regeneración ambiental.

Agradecimientos

El presidente de Canarias aseguró que la población se comportó «ejemplarmente», agradeció la solidaridad de todas las Islas y del Gobierno de España así como el trabajo de todos los efectivos del dispositivo, de forma especial a «Tito y Montse», a quienes dio las «gracias por prestarse a dar la cara, han ido más allá de su responsabilidad».