¿Puede ocurrir en Canarias un terremoto como el de Marruecos?

El sismo de 7,2 de magnitud del pasado viernes se sintió en suelo isleño

El último terremoto destacable tuvo lugar el 1 de mayo de 1989 en Tenerife, con una magnitud 5,3 grados

¿Puede ocurrir en Canarias un terremoto como el de Marruecos?

El viernes 8 de septiembre, un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter causó una devastación en Marruecos, cobrándose la vida de miles de personas. Este fenómeno sísmico también se hizo sentir en algunas áreas de España, como Canarias, Extremadura y Andalucía, donde los servicios de emergencia recibieron llamadas de ciudadanos preocupados, aunque afortunadamente no se registraron daños físicos.

En Marruecos, los estragos del terremoto se manifestaron en forma de edificios colapsados, calles dañadas y una trágica pérdida de vidas. Este evento inesperado ha generado interrogantes sobre el riesgo de eventos similares en España. Para abordar esta cuestión, un geólogo español del Instituto Geográfico Nacional (IGN) brindó información sobre las áreas de mayor riesgo en la Península Ibérica.

El experto explicó que la Península Ibérica se ubica en una región de frontera entre las placas Euroasiática y Africana. El movimiento tectónico entre estas placas es responsable de la actividad sísmica en el Mediterráneo y, por consiguiente, de los terremotos significativos en lugares como Argelia, Grecia o Marruecos. En España, se encuentra la fractura de Azores-Gibraltar-Túnez, resultado de la interacción entre las placas Euroasiática y Africana. Según el geólogo, aunque España no es propensa a experimentar terremotos de gran magnitud, sí experimenta una actividad sísmica relevante con sismos de magnitud inferior a 7,0, a excepción de los eventos en la falla de Azores-Gibraltar, que pueden causar daños graves.

Las zonas críticas de España

Las zonas críticas de España

Las zonas críticas de España

Las Béticas: Esta área comprende Granada, Almería, Málaga, Murcia y Alicante y se encuentra en la convergencia entre la microplaca Ibérica, la placa Africana y la microplaca de Alborán.

Los Pirineos: Esta es la segunda zona con mayor riesgo sísmico en España, y su origen se debe a la unión de dos placas tectónicas.

Galicia: Aunque el riesgo sísmico en esta comunidad autónoma es menor en comparación con otras áreas, su asociación con la falla de las Azores la convierte en un punto a tener en cuenta. Incluso hoy, 10 de septiembre, se registró un sismo de magnitud 2,2 en Laxe, Coruña.

Según datos del Instituto Geográfico Nacional, prácticamente todos los días se producen varios terremotos en estas zonas, aunque la gran mayoría pasan desapercibidos para la población. Se estima que aproximadamente el 90% de estos terremotos son imperceptibles, pero sirven como indicadores para los expertos, ayudándoles a anticipar la posibilidad de eventos sísmicos más intensos en el futuro.

En directo

¿Y en Canarias?

Canarias no está situadas a lo largo de un punto de choque entre placas. Como todos sabemos, el archipiélago es de origen volcánico y la sismicidad está relacionada con este tipo de actividad. De hecho, durante la erupción en Cumbre Vieja del otoño 2021, se produjeron numerosos eventos sísmicos, aunque ninguno llegó a causar daños, por tener una magnitud mediana o baja.

“Las probabilidades que ocurra un terremoto de intensidad igual o superior a VII en Canarias en los próximos 50 y 100 años son del 52% y 81%, respectivamente”, añaden desde Involcan.

En Canarias no ha habido históricamente fuertes terremotos destructivos. El último terremoto destacable tuvo lugar el 1 de mayo de 1989 en Tenerife, con una magnitud 5,3 grados. No hubo daños, aunque se creó mucha alarma en la población.