Gáldar

Un detenido en Gáldar por el asesinato de un hombre y dejar malherido a otro

El supuesto autor, vecino del pueblo y de 35 años, fue atrapado una hora después en el casco

La Guardia Civil rastrea un estanque vacío y el entorno en busca del objeto de la agresión

Muerte de forma violenta de un hombre en Gáldar

C. A. C.

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Un hombre de 35 años, que responde a las iniciales J. T. y vecino del pueblo, fue detenido en Gáldar este viernes como supuesto autor del homicidio de un varón y dejar a otro herido de extrema gravedad, tras atacarles con un objeto contundente en el interior de una vivienda situada en la calle Delgado durante la madrugada de este viernes. El inmueble familiar conocido como la casa del Mena, cuenta con un largo historial en los ámbitos policiales de la comarca por ser un foco de drogas, que ha tenido a los vecinos de la zona en un sinvivir durante los últimos años.

El inmueble situado a pocos metros del futuro Parque Urbano de la calle Delgado acumula una ristra de quejas y visitas policiales. De ahí que nadie se extrañara en la zona de lo que sucedió la pasada noche. Se trata de una casa terrera con una planta baja y una azotea, situada junto a un estanque vacío a su espalda, que da hacia la carretera general de la entrada al centro urbano.

Una vecina de la zona recuerda que en el lugar se producen frecuentes problemas, que allí se electrocutó una persona hace ya un tiempo a pesar de que supuestamente está sin agua ni luz, y es habitual que personas de dudosa reputación paren en la puerta, toque y esperen para entrar y ser atendido por alguno de los moradores. Estos problemas se repiten desde hace casi cuatro años, cuando fallecieron los padres y se quedó a vivir parte de sus hijos. En estos momentos, al parecer, vivía en la planta baja la hermana y en la alta los dos varones, aunque también transitan otras personas.

Precisamente, arriba tuvo lugar supuestamente la trifulca en la que están involucrados en principio las tres personas, que ahora investiga la Guardia Civil.

Los vecinos han alertado en muchas ocasiones de las actividades ilícitas a toda hora en la casa

Los hechos tuvieron lugar sobre las cuatro y media de la madrugada, y se desconocen de momento las causas que desembocaron en la agresión. A esa hora, un vecino alertó de que escuchaba fuertes ruidos y golpes dentro de esa vivienda de la calle Delgado, interviniendo la Policía Local de Gáldar en compañía de la Guardia Civil de Guía.

Una vez en el interior, los funcionarios se encontraron a dos personas tumbadas en el suelo con evidentes signos de violencia y heridas de extrema gravedad, acudiendo hasta el lugar varias ambulancias del Servicio de Urgencias Canario para atenderlos.

Los dos heridos fueron evacuados, uno al hospital Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, que es el de referencia de la zona, y otro al hospital Insular. Ya por la mañana se confirmaba el fallecimiento de uno de ellos. El otro, dueño de la casa, permanece grave.

Se revisaron grabaciones de su movimientos

Mientras tanto se ponía en marcha una batida, que dio como resultado la detención una hora después por agentes locales del supuesto autor, cuando deambulaba por el mismo centro de la ciudad.

Al parecer existen indicios razonables que le relacionan con la agresión. Entre ellas, al parecer, su vestimenta tenía manchas que le delatan, además de haberse revisado grabaciones de cámaras que han podido marcar sus movimientos.

Inspección ocular de la zona

De momento, durante el día distintos guardias civiles llevaron a cabo una inspección ocular de toda la zona para tratar de localizar el objeto con el que pudo llevar a cabo la contundente agresión. Y uno de los puntos en los que se puso más insistencia fue en el estanque que está junto a la casa, por si el individuo lo arrojó tras golpear a los dos afectados.

Los investigadores tomaron también durante el día numerosas muestras en el interior del inmueble, sobre todo en la planta alta, además de recabar declaraciones de los vecinos de la zona, por si podían aportar alguna pista que pueda aclarar el suceso.

A su vez, se investiga si dos personas pudieron acceder a la casa después de haber salido las ambulancias y la policía durante la madrugada, aunque lo cierto es que también en las primeras horas cuando no habían llegado los guardias civiles pasaron y tocaron en la casa varias personas.

La Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación, para tratar de determinar si el individuo, identificado como J. A. T., vecino de Gáldar y nacido en 1988, fue realmente el autor del homicidio y de las lesiones o tentativa de homicidio de la otra persona, que se encontraba hospitalizado con lesiones muy graves. Esta persona supuestamente conocía a sus víctimas, ya que en principio nada hace pensar que asaltara la propiedad a la fuerza.

El juzgado de Instrucción número 3 de Guía se hizo cargo del caso.