Gáldar

Gáldar rehabilita 16 senderos en el Bien de Interés Cultural de Barranco Hondo y junto a Risco Caído

El proyecto revitaliza la economía local tras los recientes incendios forestales

Prevé un plan de vigilancia arqueológica por si aparecen vestigios históricos

Escalera del camino El Tablado.

Escalera del camino El Tablado. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Gáldar rehabilita 16 tramos de senderos en el perímetro del Patrimonio de la Unesco de Risco Caído, con el objetivo de contribuir a la recuperación del paisaje y la reactivación económica de las medianías y cumbre del municipio al potenciarlo como lugar de visita. El proyecto, que se desarrolla sobre suelo rústico de protección cultural, repondrá 2.542 metros de longitud de caminos de tierra y hormigón localizados en El Tablado, El Andén y el Majadal o Majada Grande. Y se prevé su vigilancia arqueológica por el interés de la zona, ya que afecta en parte al Bien de Interés Cultural (BIC) de Barranco Hondo de Abajo. El presupuesto alcanza los 650.478,04 euros.

Mejorar las condiciones de una serie de caminos ejecutados en tierra y en hormigón que se han ido deteriorando con el paso del tiempo y dañados por las escorrentías. Estos son los objetivos de este plan de actuación municipal, que trata de darle un vuelco a toda esta zona tras los incendios de 2019, que todavía tiene marcada su huella en el paisaje y en sus infraestructuras públicas. Los daños provocados por las llamas afectaron a la red de senderos y caminos rurales peatonales que comunican los diferentes pagos entre sí, así como a los accesos peatonales a diferentes viviendas y fincas que no tienen acceso para los automóviles.

La intervención buscas "un acceso cómodo y seguro"

Las zonas de paso presentan muchas deficiencias de seguridad para los usuarios, sobre todo si hay que realizar la evacuación de enfermos por personal sanitario. A esto se suma la falta de barandillas en ciertas zonas, con riesgo de caída a distinto nivel. «La situación existente en la zona hace necesaria la realización de una serie de actuaciones que permitan a los propietarios de las viviendas un acceso cómodo y seguro, máxime ante la imposibilidad de ejecutar un vial de acceso para tráfico rodado», según el proyecto, que contempla distintas medidas. Entre ellas, la limpieza de la maleza y la reconstrucción de los muros con mampostería hormigonada.

Camino El Andén.

Camino El Andén. / LP / DLP

El primer tramo de intervención previsto por el Ayuntamiento de Gáldar se centra en Camino peatonal Majada Grande, que está marcado por el Conjunto Histórico de Barranco Hondo de Abajo, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Por este motivo se llevará a cabo un seguimiento arqueológico durante los movimientos de tierra para levantar los muros exteriores, por si aparecen restos de interés.

El plazo de ejecución de los trabajos cuando se contrate es de ocho meses.

Suscríbete para seguir leyendo