Gran Canaria

Gáldar da más aceras a los peatones para expandir el comercio del casco hacia la costa

El Ayuntamiento invierte un millón para transformar seis calles que mejoren la movilidad

Prevé el soterramiento del cableado de las farolas

Calle Doramas, en Gáldar.

Calle Doramas, en Gáldar. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Gáldar da un nuevo paso en la expansión de su zona comercial abierta. Después de la actuación en marcha hacia el barrio de San Sebastián, el Ayuntamiento destina 1.022.684,36 euros de fondos europeos a mejorar la peatonalización y accesibilidad del casco hacia la costa, beneficiando a las calles Doramas, Tamarán, Alcorac, Celso Martín de Guzmán y Guillén Morales. La obra contempla tanto la mejora de la movilidad peatonal como la sustitución de las redes de saneamiento, de abastecimiento y la preinstalación de canalizaciones bajo tierra para posibilitar el soterramiento de las redes de baja tensión, alumbrado público y telecomunicaciones, algunas con décadas de antigüedad.

Recuperar el espacio que demanda el trasiego peatonal, en prevalencia con el tráfico rodado. Este es uno de los objetivos principales de este proyecto, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (UE-Next Generation), en el que se reconoce la complejidad de la actuación, al tratarse de un entorno residencial con edificaciones consolidadas en su gran mayoría

El segundo objetivo de la intervención es darle un nuevo sentido a la movilidad de los vehículos, manteniendo los itinerarios mínimos necesarios para asegurar el acceso y la conectividad en el entorno, dando salida al exterior.

La obra, que está en concurso público, tiene un plazo de ejecución de 10 meses.

El proyecto afecta a Doramas, Tamarán, Alcorac, Celso Martín de Guzmán y Guillén Morales

La calle Doramas tiene sus limitaciones, en parte por la antigüedad de esta calle, con edificaciones demás de 50 años de vida. Para la acera del margen izquierdo (sentido descendente) se prevé que su ancho sea variable, ya que será esta franja peatonal la que absorberá la diferencia de ancho entre un extremo y el otro de la calle. Por tanto, el ancho en las inmediaciones de la calle Santiago de los Caballeros será de 3,17 metros, mientras que en el extremo opuesto será de 1,80 metros. En cuanto a la acera en el margen derecho (descendente), presentará un ancho uniforme, alcanzando el metro ochenta. Habrá una franja de aparcamientos junto a la acera peatonal del margen izquierdo (descendente). Con esta solución se logra encajar un total de 17 plazas de aparcamiento.

La calle Tamarán es una vía de reciente ejecución, y las aceras tanto en el margen derecho como en izquierdo de 1,80 metros cumplen con los objetivos. Por su parte, la calzada de seis metros de ancho permite dos carriles de circulación de tres metros cada uno.

La calle Guillén Morales forma parte de este proyecto en un tramo de la misma de unos 20 metros, contados a partir de la calle Doramas. Dispondrá de aceras a ambos lados de 1,80 metros, una calzada ancho variable desde tres hasta los 3,73 metros. En este caso, se eliminará uno de los sentidos de circulación, cediendo el espacio liberado para ampliar el ancho de las franjas reservadas para que caminen los peatones.

Se habilitarán alcorques para una docena de árboles

En las calles rodonales Alcorac y Celso Martín de Guzmán se contempla la adecuación completa de los espacios destinados al tránsito peatonal y vehículos, y una actuación integral de las infraestructuras (instalaciones y red viaria).

El proyecto incorpora un total de 12 alcorques, en los que se prevé plantar ejemplares de Brachychiton.

Se actuará con canalizaciones soterradas y arquetas de registro correspondientes a las redes de baja tensión y alumbrado público. En el caso de la red de baja tensión, sólo se contempla la ejecución de esas canalizaciones, para posibilitar en un futuro el soterramiento de las redes aéreas. En la red de alumbrado público se ha proyectado la red de canalizaciones soterradas y arquetas de registro para acometidas a los puntos de iluminación actuales (brazos de fachada con luminarias led). En esta instalación también se prevé la instalación de circuitos eléctricos para eliminar la instalación aérea existente por la red soterrada.

Molestias a los vecinos

Del mismo modo, se incorpora al plan de obras la ejecución de canalizaciones soterradas y arquetas de registro correspondientes a la red de telecomunicaciones para los abonados localizados en las calles en las que se prevé actuar.

El redactor del proyecto prevé desvíos de tráfico pertinentes y necesarios para no perjudicar ni a vecinos, ni a locales comerciales afectados por las obras ni a los colegios situados en las inmediaciones de estas calles. 

Suscríbete para seguir leyendo