Canarias registra 68 ahogados en lo que va de año

Supone un incremento del 3% en el número de decesos por ahogamiento en comparación con los once primeros meses del 2022

Ahogamiento en Las Canteras

C. T.

Canarias registra 68 ahogados en lo que va de año. En los once primeros meses del año Canarias ha registrado 68 víctimas mortales por ahogamiento en sus playas o piscinas, según los datos recopilados por la Asociación para la Prevención de Ahogamientos, 'Canarias, 1500 Km de Costa', auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias, las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y ADEAC- Bandera Azul España. Esto supone un incremento del 3% en relación con los decesos registrados en el mismo periodo del 2022.

La mortalidad mensual se mantiene en siete bañistas fallecidos, la misma media que la registrada el año pasado. Solo en el mes de noviembre fallecieron por ahogamiento en las costas canarias ocho personas. A estos decesos se suman una treintena de personas afectadas por algún tipo de accidente acuático. Doce de ellos, la mayoría de casos, resultaron ilesos, uno acabó en estado crítico, tres graves, dos moderados y cuatro leves. El pasado mes se sitúa como el segundo con mayor número de víctimas mortales solo superado por septiembre que contabilizó nueve decesos. En marzo, abril y mayo fallecieron siete personas en incidentes acuáticos, seis en enero, cinco en julio, cuatro en junio y octubre y tres en febrero.

Por islas

Gran Canaria encabeza la clasificación de fallecidos por isla, con 24 registrados; le sigue Tenerife con 22; Fuerteventura con 11, Lanzarote con ocho, La Gomera con dos y El Hierro con uno fallecido. Las islas de La Palma y La Graciosa no han registrado hasta el momento óbitos en sus costas o piscinas. Las playas son el entorno en que más mortalidad se produjo, con el 60% de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (28%), piscinas naturales (7%) y piscinas (5%). El 68% de los fallecidos por ahogamiento, se registraron en horario de tarde, mientras que en la mañana (26%) y en la noche (6%).

Perfil

El 35% de los fallecidos (24) tenía más de 60 años, adultos, 32% (22); el 31% (21) fueron víctimas de edad desconocida, y el 2%, una víctima menor de edad. Por sexo, el 82% (56) de las víctimas mortales eran varones, mientras que el 13% (9), mujeres; el 5% restante, corresponde a tres víctimas de sexo desconocido. El 69% (47) de los fallecidos eran bañistas, submarinistas, 7% (5), pescadores 9% (6), deportistas acuáticos 3% (2), y en el apartado otros, 12% (8). A los 68 óbitos contabilizados, se suman cinco heridos en estado crítico, veintiocho graves, 39 moderados, 20 leves y 64 rescatados ilesos.

En cuanto a los menores de edad, aumenta el número de accidentados, con 22 afectados totales hasta la fecha. De estos, uno falleció por sumersión, otro resultó en estado crítico, cuatro heridos de gravedad, nueve moderados, dos leves y cinco menores fueron rescatados sin lesiones. En el 90% de los incidentes con menores involucrados estos se produjeron por un descuido de sus progenitores o de los tutores a su cargo.