El humo de la planta de compostaje de Arona obliga a cerrar las viviendas

El incendio se mantiene «estable», perimetrado y sin llamas, pero preocupan los cambios del viento

21 bomberos y un helicóptero trabajan en la extinción

Un helicóptero descarga agua sobre la planta de compostaje.

Un helicóptero descarga agua sobre la planta de compostaje. / Miguel Barreto/Efe

El incendio que desde el pasado jueves afecta a unas 3,5 hectáreas de una planta de compostaje en la localidad de Parque de la Reina, en el municipio sureño de Arona (Tenerife)– va cada vez a menos y prácticamente ya no hay llamas, pero sí bastante humo que se ha aproximado a las viviendas debido al viento.

Hasta ayer, el fuego que afecta al recinto se había propagado por más de 100.000 toneladas de material vegetal, por lo que el humo generado no presenta particularidades tóxicas.

No obstante, desde la noche del viernes y a lo largo de la mañana del sábado se produjeron llamadas de emergencia por parte de vecinos de zonas cercanas quejándose de la presencia de humo.

La calidad del aire empeoró además debido al intenso viento que sopló en dirección sur y luego giró al norte, lo que hizo que el humo afectara a Buzanada, el barrio situado justo por encima de la zona afectada por el incendio.

Los bomberos explicaron que, en el barrio de Buzanada, el humo se estancó y formó una especie de tapón que no se disipaba, pero con el transcurso de las horas la situación cambió y se situó de una forma «más vertical», dejando el área más limpia.

La calidad del aire empeoró ayer en el barrio de Buzanada, donde el humo quedó estancado

Pese a esta evolución favorable que el viento propició en las últimas horas de ayer, los bomberos advirtieron de que el recinto afectado por el fuego seguirá humeando bastante durante algunos días. Y es que el incendio está «estable» y «contenido» en un perímetro tras haberse evitado que las llamas se propagaran al exterior.

Durante la pasada jornada trabajó en la zona un dispositivo de 21 bomberos profesionales y voluntarios, una dotación «importante» para lograr el objetivo de sectorizar el incendio e ir liquidándolo.

Además, ayer se incorporó al dispositivo un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, que realizó hasta 63 descargas de agua en la zona durante toda la jornada, según información facilitada por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias.

Cinco personas han sido atendidas por el personal sanitario durante los tres días del incendio

En el transcurso de los tres días en los que se ha prolongado el incendio, cinco personas precisaron ser atendidas por el Servicio de Urgencias Canario, principalmente por intoxicaciones de humo. No obstante, dos de esos afectados precisaron ser trasladados a un centro hospitalario: un varón con problemas de salud sin especificar y un bombero que presentaba una lesión ocular.

Para evitar que se produzcan nuevas intoxicaciones por la inhalación de humo, desde Bomberos de Tenerife pidieron ayer a la población que mantuviera la calma y cerrara las puertas y ventanas de sus viviendas.

Los profesionales lanzan estas advertencias ante el riesgo del cambio de viento, que se prevé que sople hoy flojo de componente sur, con intervalos de moderado en la vertiente este.