Muere uno de los hermanos Hernández Pérez, de la familia más longeva del mundo, en un atropello en Escaleritas

Alejandro Hernández, de 98 años y el segundo mayor de la saga, fallece a consecuencia de las heridas internas causadas por el accidente

Muere Alejandro Hernández, miembro de la familia más longeva del mundo, tras un atropello en Escaleritas

C. A. C.

La familia Hernández Pérez, la más longeva del mundo, está de luto. Este miércoles falleció, a consecuencia de las heridas internas provocadas por un atropello, Alejandro Hernández, de 98 años y el segundo mayor de estos doce hermanos de récord.

El nonagenario fue atropellado el lunes en un accidente en un paso de peatones en Escaleritas y no logró recuperarse de las heridas internas a consecuencia de la caída que le provocó el golpe con el turismo. 

«Nos choca por la forma en la que ha fallecido. Si fuese debido a una enfermedad... Pero así, de repente, en un accidente, no lo asimilamos», cuenta Leonardo Suárez, uno de los sobrinos de Alejandro, conocido en la saga familiar como El Jefe, ya que desempeñaba (pese a no ser el mayor de todos) el papel de cabecilla del clan. A todos, y son muchos, se encargaba de cuidarlos. Y también los mantenía unidos.

«Iba caminando, como hacía todos los días. Salía todas las mañanas a pasear, iba al campo... De los doce hermanos era el que mejor estaba de salud. Fíjate que todos creíamos que iba a llegar a la edad de su padre, que murió con 105 años», asegura por teléfono Leonardo, como portavoz de la familia.

El atropello provocó que Alejandro cayese al suelo y su cabeza impactase contra la calzada. En ningún momento perdió la conciencia, pero ingresó grave en el hospital. Tan grave que los médicos no pensaban que viviese 24 horas más. «Sufrió un derrame, una hemorragia interna. Le daban un par de horas, y mira cuánto aguantó. Era muy fuerte. Muy trabajador, era El Jefe», continúa su sobrino.

Este miércoles, nueve de los otros once hermanos lo homenajearon y recordaron en el tanatorio. Todos juntos, pasando el momento de tristeza. «Yo digo que igual que compartimos la felicidad, compartimos el dolor. Y somos muchos. El dolor lo compartimos entre todos, así toca a menos», dice, tal vez intentando sonar optimista, Leonardo.

Pero confiesa: «No estamos acostumbrados a esto. Nosotros nos reunimos para cosas felices, para celebraciones, no en tanatorios... Que la muerte haya sido así, en un accidente, nos ha cogido muy mal, porque nunca piensas en eso ni te preparas», añade el sobrino de Alejandro.

Leonardo quiere recordar a su tío con una sonrisa, en el campo trabajando. «Con 98 años iba a recoger fruta, regaba los árboles... Siempre estaba en el campo. Él era la referencia de la familia. Alegre simpático, con bromas... Los hermanos lo van a echar mucho de menos», dice con pesar el sobrino.

Una familia de récord

La saga Hernández Pérez comenzó con el matrimonio de Modesto Hernández y Martina Pérez. Ella murió con 91 años; él, con 105. Tuvieron doce hijos y les trasladaron sus ganas de vivir y el secreto de la longevidad.

Fue en agosto de 2022 cuando esta familia entró en el libro Guinness de los Récords. Los hermanos sumaban entre todos 1.058 años. Luis, Miguel, Gloria Hortensia, Francisco Manuel, Ángela, Modesto Pedro, Amada del Pino, Rosario Ofelia, Juan, María del Carmen, José Santiago y Alejandro Hernández son los doce familiares directos cuyas edades oscilaban entonces entre los 76 y los 98 años. Con este hecho histórico desbancaron a una familia paquistaní, que hasta entonces ostentaba el título.

Un año después, la familia recibió la Medalla de Oro del Municipio de Moya para honrarles por el récord batido y homenajearles como unos de los vecinos ilustres.

Hace solo tres meses, querían revalidar el título y volvieron a pedir una nueva certificación del récord Guinness que acreditase su hito. «Es un récord que va aumentando mes a mes y es que cada mes que pasan al ser doce hermanos suman un año, es por ello que a día de hoy suman 1.074 años. Un dato que hemos trasladado y estamos a la espera de que nos envíen un nuevo certificado», apuntó Leonardo, como publicó LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas. Moya llora la pérdida de su vecino. Adiós al Jefe.