Llamada desesperada de la familia del joven canario desaparecido en Inglaterra: "Hemos pedido ayuda hasta al Rey"

Una hermana de Seth Martín residente en el barrio tinerfeño de Valleseco ruega colaboración a las autoridades británicas y españolas para encontrar a este joven de 31 años al que se busca en el río Ouse, en la ciudad de York, al norte de Inglaterra

Seth Martín Taima, el joven tinerfeño desaparecido en Reino Unido.

Seth Martín Taima, el joven tinerfeño desaparecido en Reino Unido. / X de North Yorkshire Police

El pasado viernes día 23 de febrero, Seth Martín Taima envió un wasap a su familia desde Inglaterra, donde reside desde hace 10 años. Mandó besos a todos e incluyó un emoticono de un corazón. Era frecuente que mandara mensajes a sus allegados. Pero esta fue la última vez que sus cinco hermanas, que residen en Santa Cruz de Tenerife, supieron de él.

La familia chicharrera de este joven tinerfeño lanza un llamamiento desesperado una semana después de su desaparición en York, una ciudad del condado de Yorkshire del Norte, en Inglaterra.

"Ya no sabemos a quién más acudir", asegura una de las hermanas de Seth, Cherli Martín, desde el barrio costero de Valleseco, en el municipio capitalino. "Hemos enviado cartas a los presidentes de España y Canarias e incluso al Rey. Necesitamos colaboración porque no sabemos nada de él", subraya.

Seth Martín trabaja en una cafetería de York como barista, es decir, profesional especializado en el café de calidad. Lleva en Inglaterra una década. Vinculado al mundo del Carnaval chicharrero desde que era niño, es un joven muy conocido en Santa Cruz de Tenerife.

El sábado, Seth salió de casa presuntamente a trabajar. Su compañera de piso ha asegurado a la policía de York que abandonó la vivienda pasadas las 09:00 horas. Pero no fue la última persona que lo vio. Una familia que paseaba a orillas del río Ouse, cerca de un puente, ha asegurado a las autoridades británicas que lo vieron bañándose en el río la tarde de aquel día. No se ha sabido más de él.

Una familia que paseaba a orillas del río Ouse, cerca de un puente, ha asegurado a las autoridades británicas que lo vieron bañándose

Cherli Martín añade sobre este testimonio. "Esta familia comentó que el pasado sábado 24 de febrero lo vieron dejar sus cosas a orillas del río Ouse, que se fue al agua, se puso a cantar y se hundió sin saber dónde acabó. Nos parece todo muy extraño", relata Cherli.

La hermana destaca que Seth es una persona "muy positiva y optimista". "Es muy extrovertido y alegre. Siempre se está riendo y creando buen ambiente. Nunca nos dio muestras de que le pasara algo, en absoluto. Por eso estamos tan desesperados todos en la familia, porque no entendemos qué ha podido pasar", matiza.

La policía del condado de Yorkshire del Norte ha emitido varios avisos a través de sus redes sociales pidiendo colaboración para encontrar a este joven tinerfeño. El pasado 28 de febrero pusieron en X (antes Twitter) el siguiente texto, acompañado de dos fotos de Seth Martín: "¿Has visto a Seth Martín, desaparecido de York? Seth, de 31 años, está desaparecido desde la mañana del sábado 24 de febrero. Mide 6 pies 2 pulgadas (1,88 metros) y es de complexión delgada. Por favor póngase en contacto con cualquier información citando el número de trabajo 12240034219".

En el tuit, la Policía de Yorkshire del Norte remite a un enlace en el que da más información de lo sucedido. "Nuestros agentes están buscando actualmente a Seth, de 31 años, desaparecido desde la mañana del sábado 24 de febrero. Fue visto por última vez en su domicilio en el área de Clifton de York alrededor de las 9:00 de la mañana. Su familia y amigos no han podido contactarlo desde entonces y estamos cada vez más preocupados por su bienestar", asegura el comunicado.

El cuerpo de seguridad añade: "Se están realizando extensas investigaciones para localizar a Seth, incluida una búsqueda en curso en el río Ouse en York, donde se vio a una persona en el agua a las 16:30 horas del sábado 24 de febrero. Como parte de nuestras investigaciones, pedimos a cualquier persona que haya visto a Seth o que tenga información sobre su paradero que se comunique con nosotros de inmediato".

La policía del condado de Yorkshire del Norte asegura que ha desplegado un amplio operativo para encontrar a este tinerfeño de 31 años

Esta es la descripción completa que da la policía británica del joven santacrucero. "Se lo describe como de alrededor de 6 pies 2 pulgadas de alto (1,88 metros), de constitución delgada y tez bronceada. Tiene cabello castaño, bigote y varios tatuajes, incluida la palabra "Reina Madre" en español en su muñeca izquierda. Seth fue visto por última vez usando pantalones de pijama azules y una blusa a rayas, aunque es posible que se haya cambiado de ropa desde el último avistamiento". 

"Si ha visto a Seth o tiene alguna información que pueda ayudarnos, envíe un correo electrónico a sophie.law@northyorkshire.police.uk", concluye la nota colgada en la página web del cuerpo de seguridad del condado de Yorkshire del Norte.

Su hermana pide una mayor involucración de las autoridades españolas. "Estamos en contacto con la policía británica y allí hay una amiga de Seth que nos está echando una mano pero no nos dan mucha información", señala Cherli Martín, que añade que han avisado a la Embajada española en Inglaterra "pero no nos han respondido".

"Rogamos a la embajada que nos ayude, que se involucre en la búsqueda, que nos mantenga informados. Con la distancia y la barrera idiomática, nos es difícil saber exactamente qué está pasando. Estamos todos muy angustiados. Son momentos muy difícil para toda la familia", asegura desconsolada la hermana de Seth.