Esta es la piscina natural más peligrosa de Canarias

Un hombre ignora las advertencias de seguridad y sufre un peligroso accidente

Peligrosa piscina natural en Canarias

La Provincia

La Provincia

La Provincia

Unos bañistas desafían las normativas de Costa. La organización 'Canarias, 1500 Km de Costa', enfocada en la prevención de ahogamientos y accidentes acuáticos, ha difundido un video este miércoles 17 de abril, mostrando un reciente accidente en el Charco del Tancón en Tenerife. El clip, de tan solo nueve segundos, captura el momento en que un hombre ignora las advertencias de seguridad y sufre un peligroso accidente.

El mensaje del video es claro: "El Tancón en Tenerife se hace noticia nuevamente por una imprudencia. A pesar de las advertencias de los socorristas, estos jóvenes arriesgan sus vidas. Por favor, detengan las acciones imprudentes, evitemos más tragedias en el mar. Seamos prudentes y usemos el sentido común." Este enfatiza los riesgos de desobedecer las señales de seguridad y de saltar al mar desde las rocas, especialmente en un lugar conocido por su peligro.

El incidente específico ocurrió el lunes pasado cuando un turista extranjero chocó contra las rocas al lanzarse al mar, una zona que ha sido prohibida debido a su alto riesgo.

El interior de la Cueva del Tancón. | | A. G.

El interior de la Cueva del Tancón. | | A. G. / Daniel Millet

El Charco del Tancón, situado en Santiago del Teide, se hizo famoso en redes sociales por su impresionante belleza, con aguas de color turquesa que lo convirtieron en un destino muy fotografiado. Sin embargo, esta popularidad oculta su peligrosidad; de hecho, en los últimos años, cinco personas han fallecido en este lugar.

El Ayuntamiento de Santiago del Teide ha restringido el acceso a este área natural hace tiempo, colocando carteles que advierten sobre el peligro de desprendimientos y prohíben el acceso para prevenir ahogamientos. A pesar de estas medidas, algunas personas continúan ignorando las advertencias y acceden al sitio, poniendo en riesgo sus vidas.

Cinco muertes en cuatro años en el paradisíaco charco

 El charco del Tancón, en realidad un bufadero, en Santiago del Teide, es un paradisíaco enclave de la costa suroeste de Tenerife donde cinco personas han perdido la vida en los últimos cuatro años, según datos de la plataforma Canarias 1.500 kilómetros de costa.

La última víctima mortal es un joven de unos 27 años, quien en la tarde de este jueves se estaba dando un chapuzón junto a otras tres personas, de las cuales una mujer fue rescatada e ingresó en estado crítico en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

El cadáver del chico fue localizado y recuperado este viernes por parte de efectivos del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

El Tancón es un bufadero, un cueva generada por la erosión del oleaje con una abertura en el techo, por el cual entra y sale aire y agua a presión, muy frecuentada pese a que allí el baño está prohibido, como recuerdan diversas vallas informativas diseminadas en los accesos.

Pero eso le da igual a los bañistas ávidos de experiencias atraídos por las aguas cristalinas, el contraste de luces y sombras y la belleza salvaje de este entorno, muy popularizado en las redes sociales.

Sebastián Quintana, promotor de Canarias 1.500 kilómetros de costa, señala a Efe que El Tancón y el charco de La Laja, en San Juan de La Rambla, son quizá los dos puntos más populares para darse un chapuzón salvaje, y a la sazón, de los más peligrosos de Canarias.

En 2018, en esos dos charcos fallecieron cuatro personas, dos en cada uno.

Marina Rivers

La conocida influencer española Marina Rivera Saldaña, también conocida como Marina Rivers, en septiembre fue objeto de críticas debido a una foto que compartió en sus redes sociales. A lo largo del tiempo, Marina ha estado involucrada en diversas controversias en las redes sociales, incluyendo declaraciones sobre los influencers y la adquisición de una casa. Sin embargo, esta vez su acción involucra un riesgo significativo para su seguridad.

En las fotos, la creadora de contenido posa en un bikini y, en la segunda imagen, se la ve nadando en las aguas de las Islas Canarias.

Lo que Marina quizás desconocía o pasó por alto es que la cueva de El Tancón no es un área segura para el baño y su acceso está prohibido. Se trata de un "bufadero", una formación natural en la que las corrientes son impredecibles y es difícil para los equipos de rescate intervenir. En el pasado, varios turistas han perdido la vida en este lugar debido a las peligrosas condiciones.