Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De izquierda a derecha, Jesús A. y su letrado, este miércoles en el juicio en su contra por tentativa de homicidioLP / DLP

Tribunales

Cinco años de cárcel para un joven que apuñaló a un vecino en Vecindario

El acusado acepta los hechos ante el Tribunal y consigue una rebaja en la condena

El Tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas impuso este miércoles cinco años y un día de cárcel al joven que en 2019 intentó matar a su vecino tras asestarle varias puñaladas cerca de una churrería de la calle Primero de Mayo, en Vecindario.

La vista oral contra Jesús A. H., de 19 años al momento de los hechos y al que la Fiscalía acusó de cometer un delito de tentativa de homicidio, se celebró este miércoles a conformidad ya que las partes alcanzaron un acuerdo que supuso una reducción en la condena del procesado. La acusación pública requería en un principio una pena privativa de libertad de ocho años, con lo cual el acusado logró una reducción de tres años.

Las acusaciones y la defensa interesaron la firmeza de la sentencia que dictó el magistrado presidente, Miguel Ángel Parramón, 'in voce'. Una petición a la que se adhirió el propio encausado a preguntas del juez, por lo que este fallo no podrá recurrirse.

Hechos

El procesado reconoció que los hechos ocurrieron según la tesis de la fiscal Elena Herrera, quien explicó en su escrito de conclusiones provisionales que todo sucedió el 13 de noviembre de 2019. El acusado se encontraba sobre las 17.30 horas en el parque San Borondón, en Vecindario, Santa Lucía de Tirajana, en compañía de un amigo. Allí recibió una llamada de su madre quien le manifestó que había tenido "una acalorada discusión con dos de sus vecinos".

Jesús A. le pidió a su compañero una navaja tipo mariposa de 24 centímetros de largo con una hoja de nueve centímetros que éste portaba consigo en ese momento. Una vez que se hizo con el arma blanca y "con claro propósito de acabar con la vida de uno de los vecinos, o en todo caso siendo consciente del riesgo para su vida" salió en busca de la víctima.

La representante del ministerio público sostuvo que el procesado "asumió" que existía una "alta probabilidad de causarle la muerte" al perjudicado.

El afectado, por su parte, se encontraba en las inmediaciones de una churrería de la calle Primero de Mayo, de la misma localidad, cuando Jesús A. se le "abalanzó" encima y "le propinó varias puñaladas en el abdomen, tórax y brazo izquierdo".

Jesús A. está en prisión provisional desde el 15 de noviembre de 2019

Fue el propietario del local de churros cercano quien "logró arrebatarle la navaja" al ahora condenado, con lo cual evitó que éste siguiera asestando cuchilladas a su vecino. La víctima, representada por el letrado Pedro Sánchez Vega, presentó un traumatismo abdominal abierto y múltiples heridas inciso-contusas, por lo que necesitó de dos días de hospitalización. También requirió de 188 días para recuperarse de la agresión al necesitar de un seguimiento de traumatología y rehabilitación.

Además, la representante del Ministerio Fiscal explicó en sus conclusiones que las lesiones "fueron de notable gravedad, especialmente las abdominales", por tanto pudieron derivar "en un desenlace fatal para el perjudicado" que presenta diversas secuelas en el abdomen, hombro y parestesia (trastorno de sensibilidad), así como perjuicio estético moderado.

El fallo también condena a Jesús A. a indemnizar a la víctima con 50.690 euros por las lesiones causadas y las secuelas, así como a la prohibición de comunicarse y/o acercarse al perjudicado o a sus familiares a menos de 500 metros durante 12 años. Extremos, con los que también estuvo de acuerdo el procesado que lleva en prisión provisional por estos hechos desde el 15 de noviembre de 2019.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.