El exjuez Salvador Alba ha ingresado este martes en la cárcel de Salto del Negro (Las Palmas I) después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) emitiera durante la mañana una orden de búsqueda y detención en su contra tras pasar el plazo de su presentación voluntaria para cumplir una condena de seis años y medio de prisión por los delitos de prevaricación, cohecho y falsedad documental.

Tal y como ha adelantado el digital Canarias Ahora, y han confirmado fuentes penitenciarias a este periódico, el exmagistrado habría ingresado en Salto del Negro sobre las 10.00 horas.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias había dictado una orden de búsqueda y detención del exjuez Salvador Alba para que sea conducido a prisión, según ha informado el gabinete de comunicación del tribunal. El alto tribunal autonómico ha inadmitido a trámite la última recusación presentada por la defensa del exmagistrado, nuevamente contra el presidente del TSJC, Juan Luis Lorenzo Bragado, al considerarla "extemporánea".

Alba tiene pendiente de cumplir una condena de seis años y medio de prisión por delitos de cohecho, prevaricación y falsedad documental confirmada por el Tribunal Supremo en noviembre de 2021 por haber conspirado contra la jueza Victoria Rosell para perjudicarla en el marco de una instrucción penal que investigaba irregularidades con Hacienda de un empresario canario.

La representación legal de Salvador Alba presentó un nuevo escrito de recusación contra Lorenzo Bragado en el que insistía en que el magistrado estaba, "al menos indiciariamente", manteniendo contactos con una de las partes en el proceso, concretamente la acusación particular, encarnada en la persona de Victoria Rosell. Según el letrado Nicolás González-Cuéllar, la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género escribió en agosto de 2022 un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que hizo un comentario "en clara alusión a D. Juan Luis Lorenzo Bragado, afirmando que le había manifestado a ella que no se sentaría en una mesa conmigo hasta que el juez Alba entre en prisión".

Además, continúa el escrito, en septiembre la magistrada publicó otro mensaje en la misma red social en el que comentaba: "Dicen en el TSJC que esperemos un poquitín, nada más...". Según el abogado, lo hacía en alusión al ingreso en prisión de Alba, lo que significaría que existe "un contacto extraprocesal" entre Rosell y el presidente del TSJC. Asimismo, considera la defensa que Lorenzo Bragado ha demostrado "una prisa inusitada" para ejecutar la condena en contra de su cliente, cuya sentencia es firme desde noviembre de 2021.

"Extemporánea y claramente temeraria"

Sin embargo, el Tribunal ha inadmitido a trámite la recusación planteada al considerarla "extemporánea", puesto que está presentada fuera del plazo de alegaciones previsto en la ley para este tipo de recusaciones, "claramente temeraria" y entender que ha habido "abuso en su formulación". El TSJC indica que en los mensajes de Twitter "ni siquiera se menciona al recusado", al tiempo que asegura que la conclusión de la prueba presentada "es del todo injustificada y carente de cualquier fundamento".

También este martes, el TSJC ha emitido la resolución de las alegaciones presentadas por la defensa de Alba el viernes, tras conocerse la notificación de su entrada inminente en prisión. Concretamente, la aclaración sobre los autos que dieron pie a la orden judicial de ingreso en algún centro penitenciario. El tribunal también la ha desestimado porque considera que las causas que se pusieron sobre la mesa no "tienen que ver, en lo más mínimo, con el auto cuya aclaración se solicita".

En el escrito notificado a las partes, el tribunal insiste en que no es posible "que se aclare un auto por cuestiones totalmente ajenas a las que han sido las pretensiones en su momento deducidas y que dan origen al mismo". "Si otro recurso de súplica interpuesto en esta causa ha sido o no resuelto, que lo ha sido, si se ha notificado o no de forma procesalmente correcta o si se va a promover incidente de nulidad ante otro Tribunal son cuestiones que por ajenas al caso no son merecedoras de aclaración", detalla el auto emitido por el TSJC, que reconoce que la orden judicial de ingreso en prisión contra Salvador Alba "no necesita aclaración en cuanto al momento en el que despliega sus efectos" ya que expresa con claridad todas estas cuestiones.

Por su parte, la magistrada Victoria Rosell, víctima de esta conspiración, ha escrito en sus redes sociales que lo "importante" es que el exjuez haya entrado en prisión a cumplir su pena. "No sé por qué engañó a los medios, imagino que para evitar la detención y foto", ha comentado en alusión a que, finalmente, haya decidido entrar en la cárcel del Salto del Negro en vez de en algunos de los centros penitenciarios peninsulares que cuentan con módulo de seguridad para autoridades que persiguen delitos.

Y es que, concretamente, Salvador Alba puede cumplir su condena en alguna de las cinco cárceles españolas que cuentan con ese módulo de seguridad, a saber Estremera, en Madrid; Sevilla I; Castellón II; Monterroso, en Lugo, o Logroño, en La Rioja.