La Fiscalía pide doce años de cárcel a un hombre por abusar de la hija de una amiga

La madre de la víctima también se sentará en el banquillo por omisión en posición de garante

C. A. S.

La Fiscalía acusa a dos personas por un delito de abuso continuado con acceso carnal a menor de 16 años, a una de ellas como autora de los hechos y otra por omisión en posición de garante. Interesa para ambas una condena de doce años de cárcel, posición que defenderá en el juicio que tendrá lugar este miércoles en la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Según los hechos que relata el Ministerio Público en su escrito de acusación, José Juan A. H., en fechas no determinadas pero en todo caso entre enero de 2018 y julio de 2019, acudía de forma habitual a la casa de la otra procesada, Zulaika Z. C., en San Bartolomé de Tirajana. Ambos eran amigos, así que solían pasar tiempo juntos. Los fines de semana, la mujer solía convivir con sus tres hijos, todos ellos menores de edad.

El hombre, «con ánimo libidinoso», aprovechaba cada una de sus visitas a la vivienda de su amiga para «taparla con una manta y tocarle el pecho e introducirle los dedos en la vagina», a sabiendas que era menor de edad. Lo hacía en el salón del domicilio, muchas veces en compañía de la hermana de la niña. En una de las ocasiones, en una vivienda en la que estaban de vacaciones en la isla de Tenerife, el acusado entró en la habitación en la que dormía la víctima y «le tocó el pecho, le introdujo los dedos en la vagina y colocó las manos de la menor sobre su pene».

Por estos hechos, Fiscalía interesa una pena de 12 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con acceso carnal a menor de 16 años, así como la prohibición de acercarse a la víctima o a cualquier lugar que suela frecuentar a menos de 500 metros o comunicarse con ella por tiempo de 15 años. También que se someta a programas de educación sexual durante ocho años.

Por su parte, a la madre de la menor, el Ministerio Fiscal le acusa de un delito continuado de abuso sexual con acceso carnal a menor de 16 años, pero en esta ocasión por comisión por omisión en posición de garante. Interesa doce años de prisión, la privación de la patria potestad sobre su hija y órdenes de alejamiento de 500 metros y de prohibición de la comunicación con ella por 15 años, así como la medida de libertad vigilada y la participación en programas de educación sexual por ocho años.

En este caso, la acusación popular considera que la procesada Zulaika Z. C. «no evitó, pudiendo hacerlo y teniendo conocimiento de la situación que sufría la menor incumpliendo sus obligaciones de cuidado y protección de su hija, que esta sufriera los hechos» a los que la sometió su amigo, el otro acusado. La mujer tenía la guardia y custodia de hecho de la misma y convivía con ella los fines de semana, según recoge el Ministerio Público.

La menor presentó «sintomatología depresiva y postraumática» debido a la situación de estrés que le produjeron estos hechos.

El juicio en contra de las dos personas será el miércoles en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Suscríbete para seguir leyendo