Tribunales

A juicio cuatro personas encausadas por vender sustancias estupefacientes en Vecindario

Los agentes incautaron todo tipo de drogas en sus viviendas, en el marco de la operación Gertrude

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Cuatro personas se enfrentan a juicio este jueves ante la Audiencia Provincial de Las Palmas acusadas de un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a grupo criminal. La Fiscalía señala que los encausados vendían todo tipo de sustancias estupefacientes en cuatro viviendas de Santa Lucía de Tirajana, específicamente en dos domicilios del barrio de Balos, en una casa de Sardina del Sur y en un cuarto piso de El Doctoral. La Guardia Civil del Puesto Principal de Vecindario intervino en estos inmuebles en agosto de 2022, en el marco de la operación Gertrude.

La investigación policial arrancó a raíz de las quejas de varios vecinos de la localidad de Balos, que habían notado una presencia considerable de personas drogodependientes que acudían a dos de las viviendas registradas. Los agentes solicitaron órdenes de registro cuando tuvieron conocimiento de que los cuatro encausados, identificados con las iniciales E. G. H., A. S. A., J. C. T. y B. D. D., se dedicaban a la distribución de sustancias. La Fiscalía pide penas que van de cuatro a siete años y ocho meses de cárcel y multas de entre 124.991 y 245.625 euros.

En una de las viviendas de Balos, perteneciente a A. S. A., encontraron 55,64 gramos de cocaína y 17,76 gramos de hachís, así como recortes de plásticos, una gramera y 135 euros en billetes fraccionados. Este domicilio se encuentra a solo unas casas de distancia de otra casa que fue intervenida por los agentes de la Guardia Civil un año antes, en julio de 2021, y en la que encontraron 720 gramos de cocaína.

En el mismo barrio registraron otra propiedad del encausado E. G. H., en la que no hallaron más sustancias estupefacientes pero sí un envoltorio de plástico que coincide con los utilizados para guardar resina de cannabis por J. C. T.

En la vivienda de este último, ubicada en Sardina del Sur, los agentes intervinieron 9.095,7 gramos de resina de cannabis y 603 euros en billetes fraccionados. Además, los agentes entraron a la vivienda de B. D. D., en el barrio de El Doctoral, e incautaron 4,34 gramos de cocaína, 0,92 gramos de MDMA (éxtasis), 2,96 gramos de anfetamina, 24,73 gramos de resina de cannabis y 45,77 gramos de cannabis, junto a 1.240 euros en billetes fraccionados.

Dinero incautado

El valor de la sustancia intervenida a E. G. H., A. S. A. y J. C. T. asciende a 61.406 euros, además de billetes que suman otros 738 euros. En el caso de B. D. D., le fueron intervenidas sustancias estupefacientes valoradas en 41.663 euros, con billetes valorados en 1.240 euros.

La Fiscalía interesa a su vez "el comiso de la sustancia estupefaciente, la balanza de precisión y el dinero intervenido para que se le de el curso legal que corresponda y que se proceda a la destrucción de la sustancia intervenida conservando una muestra suficiente para garantizar los análisis o comprobaciones correspondientes".

Suscríbete para seguir leyendo