Tribunales

Estos son los municipios con más divorcios de Gran Canaria

Telde, Valsequillo, Ingenio y Agüimes lideran las disoluciones matrimoniales del tercer trimestre del año

Al final de la lista se encuentran Arucas y Las Palmas de Gran Canaria

Viandantes en la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria, que se sitúa a la cola de divorcios con Arucas.

Viandantes en la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria, que se sitúa a la cola de divorcios con Arucas. / B. M.

Benyara Machinea

Benyara Machinea

El tercer trimestre de 2023 fue desolador para los matrimonios canarios, que coincidiendo con los últimos meses de verano protagonizaron la mayor tasa nacional de divorcios, separaciones y nulidades matrimoniales. La mala fortuna se cebó en especial con las parejas de Telde, ValsequilloIngenio y Agüimes. Los órganos del partido judicial de Telde, que engloba estos cuatro municipios, registraron entre los meses de julio y septiembre una tasa de 54 demandas de rupturas nupciales por cada 100.000 habitantes, situándose a la cabeza de la isla de Gran Canaria

Los datos recogidos por el servicio de estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reflejan que los juzgados civiles de la provincia de Las Palmas ingresaron 546 demandas por divorcios, separaciones y nulidades matrimoniales en el tercer trimestre del año. Los juzgados de Telde concentraron 95 de estos pleitos, que se reparten en 44 divorcios consensuados, 50 no consensuados y una separación de mutuo acuerdo. 

Le siguen los órganos judiciales de San Bartolomé de Tirajana, que atienden a su vez a los municipios de Santa Lucía de Tirajana y Mogán, con un total de 75 demandas de este tipo entre julio y septiembre, lo que representa una tasa de 50,7 rupturas matrimoniales por cada 100.000 habitantes. En tercer lugar, se encuentra Santa María de Guía, partido judicial que comprende las localidades de Moya, Gáldar, Agaete y La Aldea de San Nicolás, con 48,8 demandas por cada 100.000 habitantes, un total de 29. 

Los mejores datos

Los matrimonios que tuvieron más suerte en el periodo analizado fueron los de Arucas, FirgasTerorVallesecoTejeda y Artenara. Los juzgados de estos seis municipios concentraron 25 demandas en los tres meses recabados, lo que implica una tasa de 38,3 divorcios, separaciones y nulidades matrimoniales, situándose así por debajo de la media de la comunidad autónoma, que es de 51,8. El segundo partido judicial con una media más baja fue Las Palmas de Gran Canaria, que también engloba San Mateo y Santa Brígida, con un total de 175 demandas, que se refleja en una tasa de 43,2 pleitos. 

Son unos datos que fluctúan cada año y, concretamente, en cada época estival. Sin ir más lejos, en el segundo trimestre de 2023, pese a que Arucas también concentraba la tasa más baja de rupturas con un 47,5, el resto de partidos judiciales presentaban una tendencia distinta. Los juzgados de San Bartolomé de Tirajana fueron los que ingresaron más demandas entre abril y junio, con una media de 81,18, seguidos de los órganos judiciales de Las Palmas de Gran Canaria, Santa María de Guía y Telde.

Las cifras del CGPJ también permiten observar cuántos pleitos se han iniciado en las Islas para modificar las decisiones pactadas por los cónyuges tras el arduo proceso de una separación o divorcio. Canarias es la comunidad de España con más demandas no consensuadas de este tipo según su volumen poblacional, agrupando 421, mientras que en los casos consensuados se posiciona en tercer lugar con 150.

El partido judicial de Telde registró en el tercer trimestre 5,4 demandas de divorcio por cada 10.000 habitantes

Con respecto al reparto por localidades, Telde lidera la media de Gran Canaria con 57 casos, que representan una tasa de 32,4 demandas por cada 100.000 habitantes. A la cola se sitúa en este caso San Bartolomé de Tirajana, que ingresó 29 demandas que representan una tasa de 1,96.

Los procesos para mantener la guardia y custodia de los hijos menores o para pactar los regímenes de comidas caen, sin embargo, un 12,7% con respecto al segundo trimestre del año. Pese a todo, Canarias se mantiene como la segunda comunidad autónoma con más demandas no consensuadas de este tipo, en total 372 que representan una media de 16,8 por cada 100.000 habitantes. Los casos consensuados en la comunidad autónoma fueron 369, lo que le sitúa a la cabeza nacional con una tasa de 16,7.

El reparto por zonas se invierte en estos casos. El partido judicial de Arucas lidera las demandas iniciadas con motivo del cuidado de menores tras la ruptura matrimonial, con 52,1 casos por cada 100.000 habitantes, sumando así 34 demandas. Las Palmas de Gran Canaria, sin embargo, concentra el dato más bajo, con 25,7 demandas por cada 100.000 habitantes.

Caen las separaciones

Las cifras también reflejan una tendencia que se acrecienta cada año. La opción más recurrida por las parejas canarias es el divorcio, que concentra 1.123 demandas frente a 23 separaciones y una única nulidad. Pese a que los términos suenan similares, en la práctica engloban la diferencia entre pasar página y abrirse a contraer matrimonio con otras parejas o mantener intacto el vínculo matrimonial de la pareja.

Los canarios cada vez tienden más a disolver este lazo que les une con sus exparejas. Las separaciones no consensuadas cayeron un 60% con respecto al último trimestre del año y las consensuadas un 43%, mientras que los divorcios crecen entre un 0,7% y un 1,6%.

Rupturas tras más de 20 años de relación

Aunque los juzgados de Canarias registraron en el tercer trimestre del año la mayor tasa de divorcios, separaciones y nulidades, lo cierto es que un 33,24% de las rupturas matrimoniales se dan en parejas con 20 años o más de relación, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2022. De los 4.323 divorcios de las Islas —2.113 en Las Palmas y 2.210 en Santa Cruz de Tenerife— 1.437 se dieron el año pasado en parejas de más de 20 años de relación, mientras que las rupturas en parejas con menos de un año de matrimonio se reducen a 55. En el caso de los matrimonios con hijos en común, las custodias compartidas se adoptaron en el 45% de las familias canarias, mientras que la opción más adoptada fue la custodia completa ejercida por la madre, en un 50% de los casos y la inferior hacia el padre, en un 5% de las ocasiones. Por otra parte, lo más habitual es que sean ambos cónyuges los que acudan a los juzgados a presentar la demanda, como pasó en un 67% de los casos en 2022, mientras que en un 20% lo hizo la esposa y en un 13% el marido.