A juicio por violar a su exnovia junto a un grupo de tres amigos en Gran Canaria

La Audiencia Provincial de Las Palmas juzga a partir del lunes a los cuatro acusados de una violación grupal en Puerto Rico (Mogán) tras un aplazamiento de tres días

Vista del centro comercial Puerto Rico, donde los acusados y la víctima estuvieron la noche de los hechos.

Vista del centro comercial Puerto Rico, donde los acusados y la víctima estuvieron la noche de los hechos. / LP/DLP

José A. Neketan

José A. Neketan

La Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará a partir del próximo lunes a cuatro jóvenes por una violación grupal a una mujer en la localidad de Puerto Rico (Mogán). El juicio ha sido aplazado por el cambio de abogado de uno de los acusados, aduciendo falta de confianza en el anterior letrado. Los hechos sucedieron el día 5 de mayo de 2015.

El documento de la Fiscalía expone que J. F. D. L. mantuvo una relación sentimental durante un año y tres meses aproximadamente con R.T.G.R. que finalizó en octubre de 2013.

J. F. D. L. se citó con su expareja sentimental, R. T. G. R., la noche del 5 de mayo de 2015, para pasar la noche en un apartamento en Puerto Rico, proponiéndole mantener relaciones sexuales simultáneamente con otras personas como condición para retomar su relación sentimental, sin precisar quienes eran esas personas, a lo que ella inicialmente accedió como consecuencia de la situación de dependencia y sumisión psicológica a la que se encontraba sometida respecto de su expareja.

Tras tomar alcohol y drogas, los acusados propusieron a la mujer mantener relaciones sexuales

El encausado J. F. D. L., en compañía del también encausado B. B. P. recogieron a la víctima en un coche en el Cruce de Arinaga para dirigirse después los tres alcentro comercial Puerto Rico. Allí se reunieron con los también encausados J. C. T. y J. M. R. S.. En ese lugar le dijeron a la mujer que las relaciones sexuales tendría que mantenerlas con él y con esos tres amigos.

Posteriormente los cinco se dirigieron al apartamento en Puerto Rico, donde tras consumir alcohol y cocaína, los encausados propusieron a la mujer R. T. G. R. mantener Relaciones sexuales con los cuatro en el jacuzzi del apartamento. Ella reaccionó diciéndole a su expareja, J. F. D. L. que no quería hacerlo, contestando él: «Te lo vas a pasar bien», siendo J. F. D. L. junto con J quienes haciendo caso omiso a lo manifestado por ella, desde el interior del jacuzzi invitan a R.T.G.R. a acceder al mismo, a lo que ella respondió que no mantendrá relaciones sexuales sin protección.

En ese momento, J. F. D. L. y J salen del jacuzzi, accediendo al mismo J. M. y R. T. G. R., quien, tras besarse con él le dice que sin preservativo no mantendrá relaciones sexuales, al tiempo que sale del jacuzzi y le dice a J. F. D. L. que lo está pasando mal y que no le gusta la situación.

Según la Fiscalía, minutos después y tras haber comprado preservativos en una gasolinera cercana, R. T. G. R. accedió a tener relaciones sexuales en el jacuzzi con los procesados, quienes la penetran vaginalmente, todo ello en el contexto de dependencia psicológica que R. T. G. R. tenía respecto de su expareja sentimental, J. F., quien había condicionado la reanudación de la relación a la práctica de dichas relaciones sexuales.

La mujer mostró resistencia

El documento recoge que «acto seguido y tras dirigirse todos al salón del apartamento, habiendo manifestado la joven su deseo de no seguir manteniendo relaciones sexuales, los procesados puestos de común acuerdo, en su insistente y deliberado propósito de satisfacer sus deseos libidinosos y como acto de reafirmación de la superioridad del varón sobre la mujer, ante dicha negativa de R. T. G. R. a continuar manteniendo relaciones sexuales, se abalanzaron sobre ella y la sujetaron por las muñecas y las piernas, venciendo con fuerza física la resistencia que en todo momento prestó la joven, logrando cada uno de ellos penetrarla vaginalmente, de tal forma que mientras uno le penetraba vaginalmente, los demás aprovechaban para sujetarla e introducirle sus penes en la boca, de tal forma que la víctima fue obligada a someterse a varias penetraciones simultáneas por vía bucal y vaginal, en las que se turnaban los cuatro intervinientes».

El Ministerio Público pide penas que suman 60 años de prisión para cada uno de los acusados

En su escrito de acusación, el Ministerio Público pide penas que suman 60 años de prisión para cada uno de los cuatro acusados, a los que imputa cuatro delitos de agresión sexual, uno en concepto de autores y otros tres como presuntos cooperadores necesarios de los que asegura que cometieron los demás. Por Responsabilidad Civil, los cuatro procesados indemnizarán conjunta y solidariamente a R. T. G. R. la cantidad de 80.000 euros.