La Fiscalía pide 15 años para una mujer por violar a su nietastra con Down en Gran Canaria

La Audiencia de Las Palmas juzgará el próximo 24 de enero a esta mujer, de 73 años, por haber abusado supuestamente de la chica

Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria

Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria / JUAN CASTRO

La Fiscalía de Las Palmas solicita una condena de 15 años de prisión, libertad vigilada por nueve años y 60.000 euros de indemnización para una mujer a la que acusa de haber violado repetidamente a la que era su nietastra, una joven con síndrome de Down.

La Audiencia de Las Palmas juzgará el próximo 24 de enero a esta mujer, de 73 años, por haber abusado supuestamente de la chica, que en aquellos momentos tenía entre 23 y 24 años, de manera reiterada a partir del año 2018, mientras esta se quedaba a su cuidado en su vivienda de Las Palmas de Gran Canaria.

Según los hechos que describe el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación, la mujer -de iniciales M. R. H.- era la madre de la nueva pareja sentimental de la progenitora de la víctima.

El fiscal subraya que la víctima tiene una "dependencia moderada" respecto a terceras personas debido a su enfermedad, por lo que debe estar al cuidado de otra gente, ya que el síndrome de Down le impide consentir de manera válida determinadas situaciones del día a día, por lo que su abuelastra se encargaba de su cuidado en las ocasiones en que su madre y su padrastro no podían hacerlo.

Hechos denunciados

Era en esos momentos, a partir de 2018, cuando supuestamente se producían los hechos denunciados: besos, tocamientos y movimientos coitales sobre la joven, a quien también le introducía los dedos en la vagina.

"Para evitar que la víctima lo contara a su madre, y con el fin de atemorizarla, le advertía que si decía algo la tiraría por el balcón, o que la ingresarían en un centro, consiguiendo así que se plegara a los deseos libidinosos de la procesada", describe la Fiscalía.

Debido a estos hechos, la joven presenta una sintomatología postraumática que se ha traducido además en una importante pérdida de autonomía y funcionamiento cotidiano al que había llegado tras numerosos años de trabajo.

Fiscalía entiende que estos hechos son constitutivos de un delito de violación continuado por el que debe imponerse a la acusada las penas de 15 años de prisión, la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima por cualquier medio por tiempo de 20 años y la libertad vigilada por nueve años, así como una indemnización de 60.000 euros en concepto de responsabilidad civil.