Un acusado de llevar una neumática en la que murieron 13 personas dice que fue amenazado

Ha relatado al tribunal que tanto a él como a otras cuatro personas les pusieron un arma en la cabeza para que la pilotara y que, en su caso, era la primera vez que se subía a un barco

Una zódiac, en una imagen de archivo.

Una zódiac, en una imagen de archivo. / SALVAMENTO MARÍTIMO

La Provincia

La Provincia

M.N., acusado de pilotar una zodiac que naufragó en septiembre de 2023 cerca de Fuerteventura, ha declarado ante la Audiencia de Las Palmas que era solo un inmigrante más entre los que buscaban llegar a Europa. En su declaración, ha afirmado que fue forzado bajo amenaza de armas a tomar el timón de la embarcación, negando ser el responsable del fatal desenlace que costó la vida a trece personas.

La embarcación, que partió de una playa cerca de Tan Tan, Marruecos, llevaba a bordo 52 personas cuando se rompió en alta mar. Según la Fiscalía, el accidente ocurrió por la mala calidad de la zodiac y la falta de experiencia de los pilotos. M.N. ha relatado que subió al barco con la única intención de emigrar, como lo haría cualquier otro pasajero.

Contradicciones y alegatos

La fiscal Teiseida García ha cuestionado la credibilidad de la versión de M.N., señalando contradicciones en sus declaraciones. No obstante, ha reconocido que su intención era emigrar a Europa, y ha modificado la petición de condena de 14 años a 8 años y medio por un delito contra los derechos de los extranjeros y por 13 homicidios por imprudencia grave.

El abogado de M.N. ha argumentado que las pruebas presentadas durante el juicio no son suficientes para demostrar la criminalidad de los hechos ni la participación directa de su cliente como patrón de la embarcación. Ha destacado que otros testigos corroboran que un patrón con la cara cubierta era quien realmente dirigía la zodiac, además de señalar la existencia de otro patrón, que portaba el GPS y que también falleció en el incidente.