La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores de Melenara recibirán formación empresarial para su reciclaje

Desarrollo Local presenta Aula del Mar Neptuno, que busca crear empleo entre los profesionales y sus familias - La iniciativa beneficiará a más de 200 personas

La riqueza de la costa. LA PROVINCIA/DLP

Neptuno cambia su tridente por una tiza o un powerpoint. El dios romano de los mares, aposentado en el Puntón de la playa de Melenara, será profesor de los pescadoresprofesor de este barrio costero, de sus familias y de personas interesadas en buscar un trabajo en el litoral. Con esta idea nace el proyecto Aula del Mar Neptuno, una iniciativa para generar empleo en la zona costera impulsada por la concejalía de Desarrollo Local, Comercio, Industria y Pymes del Ayuntamiento de Telde y que se presenta a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias para que invierta 111.938,43 euros en su desarrollo. Cursos de inglés, de creación de empresas y otros contenidos serán algunas de las herramientas previstas para dinamizar la economía de Melenara. El proyecto, que formaría a más de 200 personas, entre alumnos y profesionales, se desarrollaría entre enero y octubre del próximo año.

Sonsoles Martín, concejala de Desarrollo Local, señala que "en este proyecto de formación planteado por el Ayuntamiento de Telde se establece un itinerario formativo que contempla una relación de actividades propuestas por los profesionales y cooperantes de la zona de pesca, tal como se refleja, tanto en los cuestionarios diseñados y cumplimentados por pescadores y armadores con base en el muelle de Taliarte, como en una relación de la administración de la cooperativa de pescadores de Melenara facilitado al Proyecto Bitácora, donde se contempla que dichas especialidades se consideran necesarias y demandadas por más de 90 profesionales del sector".

El Aula del Mar Neptuno, según Martín, se basa en tres objetivos estratégicos básicos que se enmarcan dentro de un plan de formación a medio y largo plazo que cubra las necesidades en el sector pesquero de Telde. "El primero de estos objetivos estratégicos sería", apunta la concejala, "mantener la prosperidad social y económica de la zona de pesca y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura. El segundo objetivo es promover el empleo a través del apoyo a la diversificación y reestructuración económica y social, y por último, el tercero consiste en potenciar la calidad ambiental costera".

La propuesta municipal para la regeneración de la actividad costera pretende impulsar la formación continua que permita la adaptación y modernización de los profesionales de la zona de pesca y facilite el reciclaje y la profesionalización. También busca, según se expone en la memoria del proyecto, potenciar al alumnado para que se capacite tanto en titulaciones clave para el sector, como las que se vinculan al mismo; fomentar a través de la formación impartida la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como elevar el papel de las mujeres en la zona de pesca.

"El proyecto Aula del Mar Neptuno pretende fomentar el relevo generacional en el sector pesquero en el municipio y para ello orientaremos a los alumnos en la búsqueda activa de empleo. Los objetivos específicos son la impartición por parte de una empresa homologada por la Dirección General de Marina Mercante a 15 alumnos para que puedan acceder a titulaciones en formación básica, operador restringido del sistema de señales, marinero pescador y avanzado de lucha contraincendios. Además, el Ayuntamiento, a través de una subcontrata del módulo de actividades de engorde de especies acuícolas impartirá para entre 10 y 15 alumnos un curso relacionado con esta actividad al que podrán acceder familiares de los profesionales y personal enrolado", expone Sonsoles Martín.

Los beneficiarios de este proyecto, que será coordinado por dos técnicos superiores de Desarrollo Local y con experiencia en proyectos de la zona de costa de Telde, asciende al más de centenar, ya que 60 alumnos podrán lograr un certificado en esos cuatro ciclos, "además de los entre 10 y 12 alumnos que recibirán formación en actividades de engorde de especies acuícolas o los 170 profesionales y familiares que recibirán clases teórico-prácticas de fomento de la emprendeduría, de orientación laboral y dos cursos de inglés básico", comenta la titular de Desarrollo Local. Martín ve en el Aula del Mar Neptuno una oportunidad de impulsar el relevo generacional y la sostenibilidad del sector pesquero, la incorporación de nuevas titulaciones necesarias en el sector. "Hay que destacar que se organizarán mesas de trabajo de fomento de la igualdad de oportunidades, fomento a la empendeduría y sostenibilidad de los recursos marinos destinados a profesionales y familiares con la finalidad de promover la empleabilidad de las mujeres de la zona, facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar".

El proyecto presentado al Gobierno de Canarias no genera infraestructuras o servicios de apoyo a la pesca artesanal o turismo, tampoco supone una actuación en materia de conservación y puesta en valor del patrimonio natural o arquitectónico ni se ubica en alguna reserva de pesca, espacio protegido o zona de alto interés natural.

De hecho, la sede del Aula del Mar Neptuno se reparte entre la cooperativa de pescadores de Melenara en el aula que dispone para la formación específica y complementaria al profesional del sector y en el anexo sito en las dependencias de la concejalía de Desarrollo Local en la calle Junco, 2, en La Garita. En esta última sede se impartirá la formación específica y complementaria de mujeres, hijos y enrolados en el sector pesquero para hacerles partícipes del empleo.

Compartir el artículo

stats