La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos polígonos industriales de Jinámar mejorarán sus carreteras de acceso

La concejalía de Vías y Obras realizará con fondos propios el acondicionamiento de Maipez este mes y pedirá al Cabildo dinero para la zona de Lomo La Francia

Dos polígonos industriales de Jinámar mejorarán sus carreteras de acceso

Dos de los cuatro polígonos industriales de Jinámar, los de Maipez y Lomo La Francia, dejarán de tener carreteras de difícil y peligrosa circulación gracias a un programa de obras que se pretende iniciar durante este primer mes de 2015. La cantidad de socavones y falta de vallas, entre otras carencias, han sido las principales críticas hechas por los industriales de estas zonas, quienes demandan al Ayuntamiento de Telde una solución.

De hecho, la asociación de empresarios de Lomo La Francia, cansada de lo que denominó falta de interés de la corporación municipal, denunció la peligrosidad de la vía principal del polígono el pasado 12 de diciembre [ver LA PROVINCIA/DLP del 13 de diciembre], justo el mismo día donde el consejero insular de Obras Públicas, Carlos Sánchez, visitaba Telde para ver los proyectos ejecutados en el municipio por el Cabildo.

Juan Martel, concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Telde, que informó a Sánchez del mal estado de esa carretera y la del cercano polígono industrial de Maipez, señaló que "por parte del consejero encontramos muy buena disposición para buscar una solución a estas obras, por lo que nosotros le hemos remitido recientemente un escrito solicitándole una subvención para acometerlas".

En concreto, Martel explicó que "el problema de Lomo La Francia es que no está recepcionado y los empresarios dicen que no pueden asumir ni las obras ni la conversión en ente de conservación. Por eso le hemos solicitado al Cabildo que busque el modo de invertir en las obras y creemos que por medio de una subvención se pueda realizar".

El edil de Vías y Obras admitió que "la carretera de acceso a Lomo La Francia es intransitable y necesita una solución, pero estamos a la espera de la contestación del Cabildo Insular". No obstante, confió en que desde la institución insular se destinará una partida que permita ejecutar esta obra en el menor tiempo posible.

El otro polígono industrial en el que se intervendrá, el de Maipez, Martel adelantó que su departamento ejecutará con fondos propios -unos 160.000 euros- el arreglo de la carretera que conduce a esta zona y que tanto industriales como vecinos del cercano barrio de Lomo Blanco demandan desde hace bastante tiempo.

El responsable de Vías y Obras, que espera que los trabajos se finalicen a final de este mes, declaró que por parte del Ayuntamiento de Telde se pretende mejorar el acceso a Maipez y de varias calles de Lomo Blanco para darle salida a los vecinos, que reclaman un mejor acceso del barrio.

"Con esos fondos propios queremos asfaltar y mejorar las calles Ramón Ortega Frías y Ángel Guimerá así como el interior del polígono industrial de Maipez", añadió Martel, quien explicó que esas vías son usadas por los vecinos y también por quienes acceden a la vía de servicio que lleva a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) situada en la zona industrial.

Compartir el artículo

stats