Síguenos en redes sociales:

Obituario

Candelaria Falcón Suárez, madre de Heriberto Zerpa

Candelaria Falcón Suárez (Telde, 1921), madre del médico y músico teldense Heriberto Zerpa Suárez, falleció ayer a los 93 años de edad. Candelaria, tal y como cuenta su hijo, pertenecía a la célebre dinastía de los Falcón del municipio de Telde; sus padres, Juan Falcón Santana y María del Pino Suárez Santana, vivieron toda la vida en San Gregorio, y el propio Zerpa les hizo un homenaje en su libro sobre los antiguos oficios de Telde -presentado en el Teatro Juan Ramón Jiménez el pasado mes de noviembre- como zapatero y costurera que eran y por la fama que les precedía entonces. Candelaria era una de los doce hijos que tuvo el matrimonio; entre ellos formaron la conocida Orquesta Falcón. Era viuda de Antonio Zerpa Vega y, en total, tuvo seis hijos: Antonio, Heriberto, Juan, María del Carmen, Candelaria Esther y Pino Zerpa Falcón. Heriberto Zerpa confiesa que controlaba a la familia "como una gran matriarca; estábamos muy unidos y todos los hermanos continuamos unidos gracias a ella".

"Aparte de eso", prosigue el pediatra, "ha sido una persona que ha tenido muchos ahijados y ayudó muchísimo a muchas familias; siempre intentaba resolver cualquier problema que se presentara. Era una gran persona y hemos sido muy felices con ella". Además, Zerpa admite que, a pesar del dolor que suponen las circunstancias, "estamos también con la alegría que supone haber vivido y haber participado en su vida a su lado".

Su capilla ardiente está en la sala número 1 del Tanatorio Municipal del Parque Empresarial de Melenara (polígono industrial del Cruce de Melenara). Esta tarde a las 17.00 horas será trasladada desde el tanatorio hasta la parroquia de San Gregorio, donde se celebrará una misa funeral y seguidamente se procederá a su entierro en el cementerio del barrio del casco teldense.

Pulsa para ver más contenido para ti