Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Falcón muestra el cartel de la actividad en la ermita de San Antonio, donde tendrá lugar hoy el acto.LP / DLP

Un sendero con vistas al pasado

Tyldet organiza una representación teatral con los vecinos de San Antonio, La Pardilla y La Majadilla para recordar cómo se vivía antiguamente en estos pueblos unidos del municipio

Aunque San Antonio, La Pardilla y La Majadilla son tres pueblos independientes, lo cierto es que la historia y la cercanía geográfica ha hecho que, en muchas ocasiones, se conviertan en uno solo. Durante las fiestas, acontecimientos importantes o entierros, entre otros momentos, los tres se han unido para celebrar o impulsarse mutuamente. Así, con el paso del tiempo son muchas las familias con parentescos mezclados en ambos barrios teldenses. La Asociación Cultural Tyldet, aprovechando la semana cultural de La Sociedad el Tabailbal, ha querido recordar cómo vivían en el pasado a través de una representación teatral cuya trama principal es un camino que sellaba la fusión de los tres espacios protagonistas.

Cuenta Javier Falcón, miembro de la directiva del grupo organizador del evento, que se trata de una actividad pensada con mucho cariño en la que "participarán vecinos de los tres pueblos de todas las edades, desde los cuatro hasta los 94 años". Explica que es el resultado del trabajo de más de dos décadas, realizado por Tyldet. "Es la recopilación de entrevistas hechas a los mayores, información que nos ha llevado a contar sus historias de esta manera tan especial".

Entre relatos y más relatos, se llegó al conocimiento de un camino relevante, porque era el único punto que unía a estos barrios. "Sobre todo era importante para La Majadilla, porque solo a través de ese sendero se podía acceder al barrio, por el barranco que lo separa", apunta Falcón mientras recuerda que era llamado "el camino de las bestias porque pasaban por ahí con los animales, camino de burros o de los muertos". Así, determina que "los hombres llevaban los féretros al hombro por ese sendero, descansaban en la ermita de San Antonio y seguían hasta San Juan".

De esta forma, siguiendo la ruta y la manera de hacerlo en el pasado, el espectáculo teatral se centrará en un grupo de residentes que simularán estar en esa situación. En el momento de descansar en la ermita, donde se desarrollará el evento, habrá una proyección con imágenes y una voz en off que contará las vivencias de la supuesta vecina fallecida y protagonista.

"Son las memorias de una señora ficticia de Las Majadillas, pero lo que se cuenta son las historias reales resultado de la mezcla de los testimonios recogidos", apunta Falcón, mientras recalca que "se explica cómo era su pueblo, cómo fue su infancia, habrán rezados, romances, cuentos, música y juegos. El conjunto de cómo fue su vida hasta que falleció".

La idea es transportar al pasado tanto a los que vivieron esa época como a los que no. "Habrá grupos de baile, música, folclore infantil, vestimenta de ese entonces y la esencia de la ermita", añade. Sin duda, una hora y media de emociones en la que se condensará toda la historia de tres pueblos en uno.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.