La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde aprueba por mayoría 1,5 millones de crédito pese a la ruptura

Los socialistas dan su apoyo a los 15 expedientes tratados mientras el PP se abstiene ante los mismos

Telde aprueba por mayoría 1,5 millones de crédito pese a la ruptura

El último pleno del año llegó y también el primero sin los socialistas como socios del gobierno. Sentados en bancos diferente al habitual, vieron transcurrir una sesión extraordinaria y urgente, necesaria para el cierre del ejercicio presupuestario de este año y para que llegue al municipio el Fondo Canario de Financiación Municipal. Así, desde la oposición y en una jornada lluviosa en el exterior y tranquila en el salón de plenos, dieron su apoyo en todos y cada uno de los 17 puntos tratados. De esta manera y como resultado de una decisión conjunta entre gobierno y oposición, se aprobaron por mayoría algo más de 1,5 millones por el reconocimiento extrajudicial de créditos de los 15 expedientes llevados.

Que haya sido por mayoría y no por unanimidad se debe a los votos de los tres miembros del PP y, en varios puntos, al de los dos pertenecientes al grupo de los no adscritos, ya que los primeros se abstuvieron a la aprobación de todos los expedientes y el segundo a tres. "No votamos en contra porque los servicios están prestados por las empresas y las familias de los trabajadores tienen que cobrar, pero tampoco damos voto a favor porque no entendemos por qué hace 15 días se defendía con presión que los expedientes tenían que venir a pleno con reparo y ahora eso da igual", apunta Sonsoles Martín, portavoz del Partido Popular. Ante el comentario, tanto Celeste López, concejala de Economía y Hacienda, como la alcaldesa, Carmen Hernández, defendieron que se han tomado "criterios técnicos marcados por los mismo técnicos, tramitando aquellos expedientes que los cumplen con rigurosidad".

A diferencia del último pleno hace dos semanas, el ambiente estuvo bastante sosegado y se pudo llegar a acuerdos a pesar de la minoría en la que se encuentra el gobierno tras la ruptura de pacto llevada a cabo por el PSOE este martes. Asimismo, los cuatro concejales de este equipo se sentaron más alejados que de costumbre del sillón de la Alcaldía. Eso sí, en el mismo bando porque en la oposición ya no hay sitio para más.

En fechas señaladas y con felicitaciones de la Navidad en cada esquina de las Casas Consistoriales, los presentes salieron satisfechos de una sesión que ha dado respaldo a esas facturas, ejecutadas desde el 2013 hasta este año, por trabajos varios en el municipio con o sin contrato y uno de ellos con reparo.

Compartir el artículo

stats