La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consumo de agua baja en los hogares y se eleva en los polígonos industriales

Aguas de Telde centra sus inversiones en obras de abastecimiento en 2017 por el deterioro de las tuberías

Menos consumo pese a subir el número de abonados o mayor gasto de agua como indicador que algo se mueve en la industria de Telde. Estos dos datos, expuestos ayer por el concejal de Aguas, Agustín Arencibia, durante la presentación de las inversiones que realizará la empresa mixta Aguas de Telde durante el recién iniciado año, muestran dos situaciones de las que se benificia la ciudad. En cuanto a las inversiones, éstas serán similares a las del ejercicio anterior, aunque la novedad es que gran parte del desembolso se realizará en la mejora de la red de abastecimiento por el cambio de las tuberías de polie tileno ya estropeadas. Supondrá una inversión de 420.000 euros.

Así, según Arencibia, "aunque se ha observado un aumento de los abonados en los hogares, el consumo doméstico de agua se ha reducido. Creemos que se debe a que las campañas de concienciación para el ahorro están calando en la población", una circunstancia que permite, además, reducir los gastos en la compra o producción.

En el caso del consumo industrial, también se entiende como una buena noticia por el responsable local de Aguas. En su opinión, "el aumento que se ha experimentado en el gasto de agua en las zonas industriales muestra que el sector industrial también comienza a mejorar, algo muy importante para la economía del municipio".

Las inversiones y el equilibrio entre los gastos e ingresos por el servicio de saneamiento son los otros dos grandes asuntos planteados en el consejo de administración de la empresa mixta. Y es el segundo donde más incide el grupo de gobierno en su propuesta de no cargar a los vecinos el ajuste del déficit que existe entre lo que se cobra por realizarlo y su cuantía real.

De hecho, según explicaron tanto la alcaldesa, también presente en la presentación del plan de inversiones de Aguas de Telde, como Arencibia, en ningún caso este reequilibrio de las cuentas solicitado por la parte privada de la compañía concesionaria "recaerá en la ciudadanía, ya que barajamos otro tipos de soluciones que permitan lograr ese objetivo". O esas propuestas a la solución más fácil, pero no deseada por el gobierno: la subida en casi 4,5 euros del recibo bimestral para compensar el desfase. No se tomár esa decisión, recalcaron Carmen Hernández y el concejal.

Las opciones a este problema, según ambos miembros del equipo de gobierno, son varias y asumibles por ambas partes. De un lado, la compensación de lo que debe la empresa al Ayuntamiento por lo que ha recaudado como tasa de saneamiento que habría que abonar al Consejo Insular de Aguas o el canon que nos debe pagar por el uso de la desaladora Telde-2 "y entre una cosa y otra durante dos años podríamos mitigar el déficit de este servicio", que sufre el lastre de lo que Arencibia calificó de subida biestal que desde el lunes ha hecho en el Cabildo con la tasa de vertedero y que supondrá también un gran impacto en el servicio.

En el futuro, la repercusión de los costes de mantenimiento de la depuradora se reclamará al Consorcio y a los otros municipios y con ese dinero "podremos compensar este desajuste en el servicio de saneamiento más adelante, sinque repercuta en los vecinos".

Sobre las inversiones, Arencibia indicó que son similares a las del año 2016 y donde la renovación de redes se llevará 420.000 de los 565.000 euros presupuestados par gastos de distribución. Melenara, Arnao, La Pardilla, La Breña, Lomo Magullo, Jinámar, Lomo Espino, Cuatro Puertas, Ojos de Garza, El Goro, San Juan, San Gregorio, Medianías y El Calero serán los barrios donde se actuará en 2017.

El resumen del presupuesto de este año contempla un superávit de 406.000 euros, menos que en el ejercicio anterior.

Compartir el artículo

stats