La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Murillo celebra sus 400 años en Telde

El teatro municipal celebra los cuatro siglos de su nacimiento dentro de los actos a favor de la mujer

Una de las obras que se exponen el viernes en el teatro. LA PROVINCIA/DLP

Un pintor que quizás no todos conozcan por su nombre, pero sí por sus obras. Sobre todo, sus cuadros de la Inmaculada Concepción que muchos habrán visto en catecismos o en libros de Historia del Arte. Mañana, en el teatro Juan Ramón Jiménez, José Sosa Serván y los alumnos de su academia inaugurarán una muestra, a partir de las 20.00 horas, que permanecerá abierta hasta el 17 de marzo. Titulada Mujeres en la ventana, Murillo y otras musas, IV centenario de su nacimiento, en ella se combinarán un amplio abanico de cuadros con actividades culturales dentro de las jornadas dedicadas por el Día Internacional de la Mujer.

Con María del Carmen Ramos como dinamizadora, el recinto gestionado por la empresa pública Gestel albergará charlas, un recital y la presentación de un libro desde el 2 al 17 de marzo, en un mes que se volcará con los homenajes a la mujer, su labor y sus derechos. Aunque Murillo es el personaje central, la exposición también presenta obras de otros autores relacionadas con el mundo femenino y que José Sosa Serván y sus alumnos han querido plasmar en sus trabajos. Unas obras que tocan diversos estilos pictóricos que tienen como denominador común la mujer y que representan distinta versiones de las féminas en la Historia del Arte.

Pintores que recibieron la influencia de este gran artista del Barroco. Figuras emulando las famosas gordo de Botero o la chica junto a la ventana de Salvador Dalí son el particular homenaje a su magisterio y también a la presencia de la mujer en la sociedad y en el arte, dos ámbitos que serían imposible de entender sin su participación, sin la inspiración que han supuesto como musas de los grandes pintores y artistas.

Curiosamente, las fechas han hecho coincidir el principio del Carnaval con el final de los actos dedicados al mundo femenino y al cumpleaños de Bartolomé Esteban Murillo, pero hablamos de distintos colores y atavíos. Si el Carnaval es una explosión de coloridos de todo tipo, en los cuadros que se exponen durante un mes en el teatro Juan Ramón Jiménez el color es más atenuado, tiene otras tonalidades e incluso otras texturas, las de mujeres de muchas épocas y apariencias, pero con su feminidad como elemento destacado.

Los cuadros, aún sin colgar, operación que se realizará hoy a partir de las cinco de la tarde, serán testigos de las otras actividades previstas durante lo que se denomina mes social de la mujer.

Así, una conferencia sobre la iconografía mariana de Murillo, un taller de psicología, un recital de una coral femenina, una sesión de cuentacuentos y poesía, una visión a la mujer en la sociedad indígena de Canarias y la presentación de un libro sobre la visión cervantina de la mujer son las actividades que mantendrán al teatro municipal Juan Ramón Jiménez como sede durante 30 días del universo femenino y su influencia.

Compartir el artículo

stats