La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sociedad El municipio hace realidad un programa pionero de acogida social

Un piso y una oportunidad para tres mujeres y sus hijos

Las beneficiarias del programa apoyado por Telde y gestionado por Te Acompañamos entrarán este mes en la vivienda tutelada

El mes de abril será el primero de una nueva vida para tres mujeres y sus hijos gracias a la puesta en marcha del programa Abriendo puertas, dando oportunidades, una iniciativa de la asociación canaria sociosanitaria Te Acompañamos que respaldan las concejalas de Servicios Sociales y Vivienda del Ayuntamiento de Telde. La apertura de un piso tutelado permitirá que tres familias en riesgo de exclusión social gocen de una nueva oportunidad para ser felices e incorporarse a una sociedad de la que han estado a punto de ser apartadas por una situación indeseable para ellas y sus pequeños.

Dos de esas familias -con mujeres de 25 y 28 años y con dos niños de cuatro y cinco años- ya han sido seleccionadas y están preparadas para residir en la vivienda en breve. Una selección que se ha realizado con rigor y viendo caso por caso y que, según se explicó en la visita al inmueble, la permanencia media de las personas acogidas será de aproximadamente dos años, un plazo en el que se confía las beneficiarias del programa ya tengan las condiciones necesarias para emprender su proyecto de vida y ocupen su lugar en el piso otras mujeres con problemas.

La selección se ha basado en criterios como que las mujeres hayan querido venir al piso y compartirlo con otras personas, que se comprometan a esforzarse para que este recurso que da la Administración sea un recurso que sirva para dar oportunidades y estas oportunidades sean aprovechadas.

Ubicada en un populoso barrio del municipio, la amplia vivienda donde residirán estas familias cuenta con tres dormitorios, dos baños, una cocina y solana, una sala de estudio y otra de juegos, según explicaron durante la visita al inmueble Anabel Calderín y Silvia Morales, trabajadora social y psicóloga de Te Acompañamos, respectivamente. En el recorrido, que contó con la presencia de la alcaldesa, Carmen Hernández; el concejal de Servicios Sociales, Diego Ojeda, y el gerente de la empresa pública municipal de vivienda Fomentas, Carmelo Ramírez, se explicaron los objetivos que se pretenden alcanzar con esta experiencia piloto en el municipio.

Así, como indicó Hernández, se trata de un programa integral de ayuda a las mujeres con niños en riesgo de exclusión social, que da un paso más en la resolución de estos dramas que tienen rostro de mujer y que hasta ahora se ha tratado de forma parcial. La alcaldesa, quien destacó la filosofía del programa Abriendo puertas, dando oportunidades, recalcó que se trata de una iniciativa que incluye la formación de las beneficiarias, la búsqueda de empleo y la convivencia con otras personas en su misma situación. Un apoyo que se extiende a sus hijos, que serán escolarizados y recibirán todo la ayuda extraescolar necesaria.

"Comenzamos este primer piso con tres mujeres y podrán ver que lo hemos mimado para que sea un hogar, hemos cuidado hasta el último detalle y esta habitación, dedicada a los pequeños, para que sean felices durante su estancia aquí. Las experiencias anteriores nos dicen que estos programas funcionan y nuestra idea es ampliar estos pisos, con lo que necesitaremos el concurso y la colaboración del Gobierno de Canarias", añadió la regidora teldense en su intervención.

Un primer piso que se espera sea el pionero de un conjunto de inmuebles cedidos por el Ejecutivo y dependiendo de la capacidad de gestión que pueda tener la asociación Te Acompañamos.

Las tres mujeres y sus hijos, como reiteró la alcaldesa, no son meros inquilinos de la vivienda, sino que contarán siempre con el apoyo municipal y de la asociación canaria sociosanitaria, que se encarga de gestionar el piso. "Los niños estarán en el colegios y sus madres recibirán por las mañanas asesoramiento, información, apoyo psicológico y por las tardes estarán con sus hijos". De momento, la primera puerta ya está abierta para dar una oportunidad a la felicidad.

Compartir el artículo

stats