El Ayuntamiento de Telde instará al Cabildo de Gran Canaria a que amplíe el servicio de la línea 75, que cubre el trayecto desde La Garita a Las Palmas de Gran Canaria, a otros barrios del vial costero del municipio, una vieja demanda de sus residentes. La propuesta, leída por Alejandro Ramos Guerra, portavoz del Partido Socialista, fue apoyada por unanimidad por el resto de partidos en el pleno ordinario de mayo celebrado ayer en las Casas Consistoriales.

Una unanimidad que, sin embargo, no se convirtió pese a la trascendencia de una decisión que beneficiaría a los residentes de Salinetas, Melenara, Taliarte, Hoya del Pozo y La Garita, en una declaración institucional, premio que sí obtuvieron las propuestas sobre la situación de Venezuela, presentada por la portavoz popular Sonsoles Martín, que luego tuvo el apoyo unánime al cambiar el preámbulo Nueva Canarias y que había generado un tenso debate entre González y Martín; otra del Partido Socialista, expuesta por Gregorio Viera sobre el orgullo Lgtbi; el apoyo a la economía circular, defendida por Abraham Santana y la creación de un grupo de trabajo político-técnico para la reactivación del centro histórico de San Juan, propuesta también por Viera.

Alejandro Ramos recordó en su propuesta al pleno que la corporación municipal aprobó como medida de emergencia la adjudicación directa el servicio de transporte publico regular de viajeros permanente de uso general para las líneas desde Telde a playa de Melenara, playa de Salinetas, Playa del Hombre, Montaña Las Huesas, Marpequeña y La Majadilla a Transportes La Pardilla, una vez se resolviera el contrato con la anterior concesionaria, Guaguas Melenara, a la que la Autoridad Única del Transporte le había retirado la tarjeta insular y que bloqueaba la ampliación de la línea 75 al resto de los barrios del litoral.

Una resolución de contrato que da la oportunidad, según expuso Ramos, a que Global llegue a un convenio con Transportes La Pardilla, actual concesionaria del servicio costero, y con la que acordó la línea entre La Garita y la capital grancanaria, la única operativa. El portavoz socialista solicitaba, además, el inicio del expediente administrativo que haga realidad la extensión del servicio de Global.

Juan Martel, edil de Transporte, echó mano del refranero para contestar la propuesta de Ramos. "Lo que abunda no daña", dijo, al tiempo que rememoró que la línea se creó en 2010, pero un contencioso con Guaguas Melenara impidió que la compañía insular de transporte interurbano pudiera hacer el trayecto Hoya del Pozo-Salinetas.

El concejal centrista indicó que el Ayuntamiento había hecho los deberes y que la gestión la debe realizar el Cabildo grancanario para conectar esta parte del litoral del municipio con la capital insular.

Juan Antonio Peña, portavoz de Unidos por Gran Canaria, pidió que "no se perjudique a nadie, que sea para mejorar", mientras que la alcaldesa propuso que en la moción socialista se incluyeran paradas cerca de la Plocan, solicitada por la Universidad, en el Liceo Francés y en la residencia de Taliarte. El portavoz de esta formación alegó que en su propuesta se recogía de forma genérica todas las zonas y por tanto, se incluían.

Finalmente, todos los presentes apoyaron la moción, aunque no como declaración institucional.