La avenida del Cabildo de la ciudad de Telde vivió ayer una tarde de infarto con las retomadas carreras de caballos que reunieron ayer a 16 cuadras para celebrar ocho pegas sobre asfalto en un recorrido en recta de 1,4 kilómetros.

Bárbaro, Al Golpito, Mascarado, Ancoraiw, Santuzzo, Barbillón, Quircon y Boy Wonder arrasaron a la competencia alzándose como ganadores de sus respectivas tandas y copando nuevos trofeos para sus orgullosos propietarios.

Son las cuadras, también por orden de aparición, Valverde, Ciro, la de David García, capitán de la Unión Deportiva Las Palmas, Rayloive, Pablo de San Mateo, Tabares Moreno y cuadra Morales.

El asunto cogía fogalera a partir de las cinco y media de la tarde, con numeroso público apostado desde hacía rato en un cuidado 'hipódromo' alicatado de vallas de seguridad y flanqueado por la Policía Local de Telde y varias unidades de Protección Civil, y servicio médico de urgencia incluido.

Las pegas se celebraron, excepto la segunda en la que corrieron tres caballos, con dos equinos por tanda, logrando una salida-llegada en poco más de un minuto.

Según las cuentas pormenorizadas del concejal de Fiestas, Seguridad y Transportes del Ayuntamiento de Telde, hubo ejemplares que afinaron puntas "de entre 50 y hasta 60 kilómetros por hora", en las que sin embargo no hubo que reportar ni resbalamientos ni riscaderas.

Con la puesta a punto de estas 'maquinas' -las primeras realmente ecológicas conocidas por el hombre-, repasadas por la veterinaria que hacía inspección del conjunto y del material de las herraduras especiales para asfalto, el espectáculo estaba servido en una jornada, la de ayer, en la que se cumplía un año de la recuperación de este plato fuerte en las fiestas de San Juan Bautista de Telde.

De hecho esta es ya la tercera carrera de la nueva era, si se cuenta entre ellas las que también se organizaron recientemente en el barrio de San Gregorio.

La sesión vespertina de velocidad se alongó hasta las siete y media de la tarde, con la entrega de trofeos por parte del propio Juan Martel así como por parte de los distintos miembros de los clubs de hípica participantes.

Esto en una ciudad que guarda casi el mayor número de cuadras de la isla, si bien como recuerda el concejal de Festejos, hay que señalar a Valsequillo y la Vega de San Mateo entre los más fieles de Gran Canaria a la hora de conservar una tradición que se remonta, al igual que en Telde, en décadas, cuando no siglos, de pegas a lo ancho y largo de Canarias.

Así, en estos momentos también se va a galope tendido en municipios como San Bartolomé de Tirajana o en la vecina villa de Ingenio, mientras en Teror el Ayuntamiento anunció hace unas pocas semanas que estaba estudiando los lugares más idóneos de la localidad para reincorporarlas al programa de las fiestas del Pino.

Y es que el auge de la afición en los últimos años está garantizando la continuidad del deporte, con la entrada de ganaderos jóvenes que incorporan nuevas cuadras o incrementan las existentes.

Con estas ocho carreras de ayer se cerraba también el programa de actos de San Juan de Telde, que no obstante han llevado a la ciudad un intenso meneo desde el viernes pasado, con sus obras de teatro, las hogueras y la posterior verbena.

El sábado se amanecía, según el recuento del propio Juan Martel, con la muestra de ganado, así como la de artesanía, las actuaciones de la Banda Municipal de Música y una noche con el concierto de Los Chichos y Junco.

Aún quedaban fuerzas ayer domingo para disfrutar del concurso nacional canino del dogo presa canario, un entrante 'temático' para la carrera de caballos que vendría después. Juan Martel, tras exponer todo este intenso rebumbio se confesaba, aunque aún entre algunas risas, "muerto, y apenas queda un año para las próximas", según sentenció rumbo al catre.