El Juzgado número 2 de Telde tiene en su poder desde inicios del verano la documentación sobre la cuenta 413, un apunte contable en el que el órgano económico del Ayuntamiento de Telde incluye facturas sin contrato o gastos no presupuestados. No es un endemismo teldense, ya que existe una legislación estatal al respecto, pero sí el que la jueza Virginia Peña, instructora de los crédito ICO y La Mareta haya solicitado la documentación, largamente requerida por la oposición, sin respuesta hasta la fecha.

La cuenta 413 queda vinculada a la contabilización de la deuda por expropiaciones con el ICO de 2012 y forma parte de la denuncia presentada por Más por Telde sobre este préstamo estatal y su uso.

Así, todo apunta a que una vez la magistrada estudie el desglose pormenorizado de la documentación remitida por la institución municipal, puedan ser llamados como testigos los concejales y funcionarios que durante el mandato 2007 a 2011 fueron los encargados de gestionar estos asuntos.

En la presentación de la liquidación del ejercicio de 2015, la titular de Economía y Hacienda expuso que se habían encontrado facturas sin contrato, gastos no presupuestados y errores contables, un hecho que motivó que calificara la cuenta 413 como un cajón de sastre donde se metía todas las deudas para ocultar la realidad financiera del Ayuntamiento. El montante actual, según lo expresado por el gobierno, podría ser de 50 millones de euros.