La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde Accidente mortal en la carretera del Sur

El coche del fallecido en La Estrella se averió en el centro de la autovía

El conductor de la guagua de Global, que embistió al turismo en el carril central cuando perdió velocidad, frenó y giró hacia la izquierda en un intento de evitar el impacto y el accidente

29

Fallece un hombre en un accidente de tráfico en la GC-1

El turismo en el que se encontraba Antonio López Díaz, de 72 años, que falleció por la colisión múltiple que se produjo la tarde del lunes en la autovía GC-1, a la altura de La Estrella, en el municipio de Telde, se paró por una avería técnica cuando circulaba en dirección sur por el carril central de dicha carretera. Esta es la principal hipótesis de Tráfico de la Guardia Civil respecto a la causa de este accidente de tráfico, como figura en las diligencias que entregó ayer al juzgado de Guardia de Telde.

El balance de esta colisión múltiple, que tuvo lugar sobre las 17.10 horas de anteayer, en los que estaban implicados una guagua de Global, dos turismos y una furgoneta, fue de un fallecido y ocho heridos de distinta consideración.

En este siniestro una guagua de la compañía de transporte Global, de la línea 30, directa, con el Faro de Maspalomas como destino, golpeó por detrás al coche que se hallaba en el carril central y en el que estaban sentados detrás Antonio López Díaz, que murió, y su esposa, de 62 años, que sufrió una herida craneal grave. La conductora del coche era la sobrina de los dos anteriores, de 43 años, que presentó crisis de ansiedad.

Por el impacto con la guagua, el turismo se desplazó unos quince metros hacia el primer carril de la derecha. El conductor del autocar giró el volante a la izquierda para evitar la colisión, tras lo cual otro turismo chocó por detrás de la guagua. Una furgoneta también sufrió daños sin relevancia y sin heridos al estar implicado en esta colisión múltiple.

Según las diligencias del instituto armado, otros vehículos pudieron esquivar al turismo en el momento en el que quedó parado, pero no pudo hacerlo en esos segundos fatídicos el chófer de la unidad de Global. Eso sí, frenó y dio un giro al volante hacia la izquierda pero colisionó por alcance contra dicho vehículo que perdió velocidad.

El conductor de Global, como los automovilistas del primer coche y del segundo turismo, tuvieron resultados negativos en las pruebas de consumo de droga y alcohol que realizaron los agentes del instituto armado.

Por ello, Tráfico de la Guardia Civil, en un principio, "no considera la existencia de indicios penales" contra el conductor del autocar de Global por haber impactado contra el coche que estaba delante, con el resultado de un fallecido, como indicaron a este periódico fuentes de la Comandancia de Las Palmas.

Eso sí, si se valora que el chófer cometió "el error" de no mantener la distancia mínima de seguridad respecto al turismo que estaba delante. Sobre cuántos metros se considera que es esa distancia mínima de seguridad en metros, fuentes de la Benemérita recordaron que es la que se toma a partir de un punto fijo y el espacio recorrido en un tiempo de tres segundos. No es una distancia fija, sólo un número exacto de metros, ya que el número de metros es según la velocidad y tipo de vehículo.

Finalmente, será el Juzgado de Telde el que a partir, entre otras, de las pesquisas y valoraciones de Tráfico de la Guardia Civil, decidirá si hay o no algo imputable al chófer de la guagua.

En relación a este trágico accidente, hay otros aspectos y factores a tener en cuenta a la hora de examinar y de concluir su origen: la primera, la existencia de ese turismo parado en la carretera, como "un obstáculo" en la vía. Segunda, las características particulares de esa autovía GC-1, como es la gran densidad de tráfico.

El tercer factor es que, por valoraciones del instituto armado, el tramo de la GC-1 entre Jinámar y el cruce de Melenara, de cuatro kilómetros de largo, en el que ocurrió este fatídico accidente mortal, en La Estrella, tiene un nivel "muy elevado" de accidentes de tráfico. Estos siniestros son en su gran mayoría por colisión por alcance y la causa principal es por no respetar la distancia mínima de seguridad.

A pesar de contar este tramo, entre Jinámar y el cruce de Melenara, un índice "muy elevado" de accidentes, el de número de fallecidos es muy bajo.

Gran atasco

Este accidente de tráfico sucedido durante la tarde del pasado lunes ocasionó un gran atasco en la carretera del Sur, como también colapsó durante más de tres horas las salidas de la capital grancanaria por las carreteras GC-1 y GC-3. Sobre las 22.00 horas aún había tráfico lento hasta La Estrella.

Además de ser una hora punta y en dirección sur, está próxima la salida a la zona comercial de La Mareta, también en el término municipal teldense, y las entradas a varias poblaciones como La Garita y Las Remudas.

También hubo retenciones en dirección a Las Palmas de Gran Canaria por el efecto mirón. Sobre las 17.30 hora, la cola de vehículos llegaba a la zona industrial de El Goro, ya en las cercanías del aeropuerto.

Por la magnitud de este siniestro, un amplio despliegue de efectivos de seguridad y de emergencias acudió al lugar del mismo, tras ser activados por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112.

Cuatro ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) acudieron al lugar, como también lo hicieron los Bomberos del Consorcio de Emergencias, del parque de La Garita; numerosos miembros de la Guardia Civil, tanto de Tráfico y de Atestados; y también de la Policía Nacional. Además, tuvieron que intervenir tres grúas, una de ellas de gran tonelaje, y miembros de Mantenimiento de Carreteras.

Compartir el artículo

stats