La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IUC denuncia la existencia de 14 zonas de vertidos ilegales en la costa de Telde

La formación política de izquierda critica la aparición de aguas residuales en Playa del Hombre y culpa a Aguas de Telde de la fuga, pero el concejal lo niega

IUC denuncia la existencia de 14 zonas de vertidos ilegales en la costa de Telde

Los vertidos residuales que se producen en una zona de Playa del Hombre no proceden de la red municipal de saneamiento, sino de un vivienda particular, aunque su propietario aseguró a los agentes de la Policía Local desplazados al lugar que se trataba de agua de mar. Así contestaba Agustín Arencibia, concejal de Aguas y Saneamiento del Ayuntamiento de Telde, la denuncia formulada por Izquierda Unida Canaria (IUC) de Telde, que aseguraba que los vertidos venían de la estación depuradora de aguas residuales (EBAR II) situada en Hoya del Pozo.

De hecho, según este partido sin representación en el pleno de la corporación municipal, "esta mañana [ayer para el lector] nos alertaban los residentes en Playa del Hombre debido al aliviadero no autorizado EBARII que estaba a pleno rendimiento haciendo vertidos ilegales en la costa". IUC asegura que "el hedor en la costa era insoportable y el empleado uniformado de Aguas de Telde al observar nuestra presencia cerró la puerta".

No son vertidos municipales

Arencibia negó que en Playa del Hombre I y Playa del Hombre se produzcan vertidos de la red municipal y "los charcos que se ven no son de vertidos, son charcos propios de la marea, tienen ese color por las algas y el limo. Sobre otras imágenes denunciadas, el edil indicó que se trata de una vivienda que tiene un tubo de salida en la pared que da al risco. "Está vertiendo, hemos avisado a la Policía Local para que levante acta, preferimos que vaya la Policía por el si el día de mañana llega alguna denuncia del Seprona".

El vecino dueño de la vivienda indicó a los agentes, según explicó el titular de Aguas y Saneamiento, que el vertido es de agua de mar, por lo que los policías, además de levantar acta, se llevaron una muerta para confirmarlo.

Sin embargo, desde IUC, se denuncia que en un listado publicado por el Gobierno de Canarias hay registrados 14 puntos de vertidos ilegales en Telde, en Jinámar, Taliarte, Tufia, Gando y La Garita. "Son vertidos no autorizados en la costa de Telde, muchos son generados por el propio Ayuntamiento, lo saben, pero no actúan", indica José Antonio Alonso, coordinador de esta formación politica en Telde.

"Que devuelvan el dinero"

Alonso asegura que "ni el Ayuntamiento, ni Aguas de Telde informan de cuantos litros vierten al mar sin tratar, ni cuando, pero si cobran el saneamiento en sus caros recibos, lo que nos parece una estafa. La alcaldesa presume de banderas azules, pero oculta los 14 aliviaderos ilegales que existen en el municipio".

Por ello, IUC Telde exige a la corporación municpial que "o devuelven el dinero cobrado en los recibos por el saneamiento de las aguas o cumplen con la legislación vigente".

La autorización de vertidos desde tierra a mar es competencia de las comunidades Autónomas, apunta José Antonio Alonso respecto a la responsabilidad insitucional. "En Canarias, el procedimiento administrativo para las autorizaciones que incluye tanto líquidos como sólidos, para cualquier área de dominio público marítimo-terrestre, es competencia de la Viceconsejería de Medio Ambiente, por lo cual le exigimos soluciones urgentes y más control".

Compartir el artículo

stats