La plaga de moscas remite en Salinetas y Melenara, ya que su número se ha reducido considerablemente, según han podido comprobar los técnicos que han visitado las explotaciones de ambos barrios costeros y de la costa. Los veterinarios de las concejalías de Agricultura y Sanidad han informado de esta circunstancia al término de la última visita girada a las fincas en las que han investigado la procedencia de la plaga y, según opina Marta Hernández, titular de ambas áreas, el personal municipal mantienen así un trabajo iniciado hace semanas.

Una labor, reiteró Hernández, que "ha se había comenzado hace semanas cuando llegaron quejas por la aparición de moscas. La veterinaria visitó los lugares donde se decía que había esta plaga, pero en aquel momento era una cantidad testimonial y se abrió un expediente informativo. Con los vientos alisios fuertes y el calor, además de otras circunstancias que se están estudiando, el número de moscas ahora es muy elevado y se ha procedido con técnicos de las fincas y del Cabildo a buscar soluciones".

De ahí que durante la visita realizada hoy, según la concejala, se recogía una muestra de ejemplares de estas moscas, que se mandará a primera instancia al Cabildo y a un laboratorio que trabaja con la empresa adjudicataria del servicio de control de plagas de Telde. Además, se continuarán con todas las acciones emprendidas por la corporación municipal para resolver este problema que afecta a vecinos, usuarios y empresarios de estos núcleos costeros.

De hecho, las moscas hicieron notar su presencia durante la presentación del programa de actos de las fiestas de Melenara y también en el paseo y otros rincones de Melenara. Un trabajador de uno de los restaurantes situados en la zona donde ondea la bandera azul, señalaba que el impacto de los insectos en su labor es grave. "Ha bajado la clientela porque las moscas no los dejan comer tranquilos y aunque en la zona de aire acondicionado se puede estar mejor, en las terrazas es imposible". Su temor, que coincide con otros locales de hosteleria de Melenara es que "cuando empiecen las fiestas, una época donde hacemos una buena facturación, siga esta plaga y nos ahuyente a los clientes, sería un desastre".

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Telde, según recordó Marta Hernández, "se está haciendo todo lo posible para erradicar las moscas de aquí y confiamos en que se pueda hacer cuanto antes". Unas expectativas que por parte de residentes no las ven tan claras y así, en varias farolas del paseo marítimo de Melenara estaban pegadas cuartillas anunciando una campaña de recogida de firmas para enviarlas a Sanidad para que se adopten medidas. Hoy al mediodía la campaña en Change.org impulsada por una vecina había recogido 1.054 apoyos de los 1.500 que solicita ahora, una vez superados los mil iniciales.