El próximo 7 de noviembre Telde cumple 667 años de su fundación, una efeméride que celebra cada ejercicio con un acto institucional donde reconoce la labor que en diversos ámbitos han realizado personas y entidades que han contribuido a la mejora de la ciudad y de sus habitantes. Cultura, deporte, gestión pública o activismo social, con nombres y apellidos, son homenajeados en el acto que se celebrará en el teatro Juan Ramón Jiménez en una tarde-noche que reunirá al todo Telde en torno a los agasajados, familiares y amigos.

El boxeador Ceferino Rodríguez -Ferino V-, la jugadora de balonmano del club Las Remudas Davinia Suárez, el luchador de artes marciales mixtas Juan Manuel Suárez Montedesdeoca, el folclorista y activista social Jesús Santana Marrero, la vecina Reyes Hernández (fallecida), por su labor en el movimiento vecinal en Jinámar, Salvador García Carrillo, primer gerente del Valle de Jinámar, Nicolás Bordón Carreño, vecino de Ejido y José Francisco Santana (Fran Santana), fallecido en el incendio de La Palma en agosto de 2016.

Mención especial merece el homenaje a la farmacéutica Adela Báez Mayor (fallecida), que será la primera mujer nombrada Hija Predilecta de Telde. Con este reconocimiento a título póstumo se cumplen una antigua demanda de la sociedad teldense, huérfana de mujeres en este capítulo. De hecho calles, centros educativos y algún espacio público rotulan sus nombres, pero no habían alcanzado el máximo honor de la ciudad. Aunque es a título póstumo, la demanda es que una mujer pueda ostentarlo en vida, privilegio hasta ahora solo ostentando por varones. En la actualidad, después del fallecimiento de José Macías, queda libre un puesto de los tres asignados a Hijo Predilecto. El cronista oficial de la ciudad, Antonio González Padrón, y el cantante José Vélez son los poseedores de tal honor.

Méritos suficientes

No ha sido un camino fácil para ninguno de ellos hasta lograr sus metas, que han contribuido en algunos casos a que el nombre de Telde suene y se conozca fuera de sus fronteras y en otros, a la constancia diaria para convertir a la ciudad en un lugar donde sus habitantes tengan cada vez mejor calidad de vida.

Triunfos deportivos, los más difundidos por los medios, pero también la labor callada de personas anónimas o la implicación de quienes han tenido la oportunidad de gestionar la cosa pública o usar la cultura como medio de cohesión social, desembocan en un mismo fin, contribuir a que el municipio natal o adoptivo sea próspero.

Unas trayectorias que la corporación municipal reconoció en el pleno ordinario celebrado el 27 de julio para homenajearlos. En el camino se quedó la polémica sobre algunos de los artículos incluidos en el borrador del nuevo reglamento de honores y distinciones, que aún debe pasar por el plenario para su aprobación inicial.

La referencia a la exclusión de cualquier trabajador público a recibir alguna distinción provocó revuelo entre el propio grupo de gobierno, ya que uno de los galardonados, Jesús Santana Marrero, funcionario municipal adscrito a la concejalía de Cultura, donde es director de la Escuela municipal de Folclore, es miembro de Coalición Canaria (CC), donde es el cuarto candidato en la plancha de este partido presentada en las elecciones municipales de 2011.

El disgusto en el partido nacionalista, socio de gobierno de Nueva Canarias y Coalición de Centro Democrático fue tal que en una asamblea local se solicitó a la portavoz en el Ayuntamiento, Gloria Cabrera, que presentara una alegación al texto. Al final, se llegó a un consenso y la medalla al mérito cultural y artístico concedida a Santana Marrero se oficializó.

Los nueve expedientes para reconocer a estos vecinos de Telde o en el caso de Salvador García Carrillo, por su labor como primer gerente del Valle de Jinámar, los llevó a pleno la alcaldesa, Carmen Hernández. En cada uno de las propuestas se especifica qué concejalía las presenta, la petición de un informe al cronista oficial de la ciudad, Antonio González Padrón, en el caso de la concesión de la medalla de oro de la ciudad y el título de Hijo Predilecto, los méritos del candidato y, por último, qué honor de los que tiene establecidos el actual reglamento es el que se le concede a cada uno.

Deportes, cultura, colaboración

En el haber de los homenajeados, sus méritos comprenden desde campeonatos europeos y del mundo en boxeo y artes marciales mixtas, nacionales y europeos de una de las jugadoras franquicia del Rocasa Remudas, una pionera en la profesión en el caso de Adela Báez Mayor, la primera doctora farmacéutica del Archipiélago, la labor infatigable por el folclore y las tradiciones canarias de Jesús Santana Marrero, al que se une su activismo social en el Valle de Jinámar o la responsabilidad pública de García Carrillo como primer dirigente de la Gerencia de Jinámar.

Tres vecinos, todos fallecidos, son recordados por su labor en sus barrios y en el caso de José Francisco Santana, Fran Santana, su trabajo de divulgación ecologista y su compromiso con la defensa del medio ambiente. Su fallecimiento durante el incendio que asoló La Palma, donde residía, fue un mazazo para el movimiento ecologista.

Los concejales presentes en el salón de plenos el 27 de julio aprobaron por unanimidad todos los expedientes presentados por el grupo de gobierno, que ya habían tenido su recorrido en anteriores comisiones de pleno. Un consenso que evita no solo un nuevo desencuentro entre oposición y gobierno, sino que muestra de forma rotunda y clara que estos ciudadadanos merecen el homenaje de su ciudad por su labor en la promoción del nombre de Telde o del trabajo que se realiza por el municipio por personas anónimas como ocurre con los tres vecinos a los que se les rotulará con su nombre algún espacio público, que ya se determinará posteriormente.

Como proponentes de la concesión de las distinciones a estas nueve personas figuran Diego Ojeda, concejal de Actividad Física y Deportes, quien presentó los valores del boxeador Ferino V, la jugadora de balonmano Davinia López y del luchador de artes marciales mixtas Juan Manuel Santana Montesdeoca; Ciudadanos para el Cambio (Ciuca) propuso las candidaturas de Salvador García Carrillo, Jesús Santana Montesdeoca y Reyes Hernández, los tres relacionados con el devenir del Valle de Jinámar; el colectivo ecologista Turcón propuso a Jose Francisco Santana, Fran Santana; la comisión gestora de Ejido presentó la candidatura de Nicolás Bordón Carreño y Más por Telde, la de Adela Báez Mayor como Hija Predilecta.

La ceremonia de entrega de estos honores y distinciones se celebrará, como ha ocurrido en otras ocasiones, en el teatro municipal Juan Ramón Jiménez. La fecha, la de la fundación de la ciudad como primera sede obispal del Atlántico, el 7 de noviembre de 1351. Será en esa fecha, un miércoles, por la tarde-noche cuando el recinto cultural se vista con sus mejores galas y presente su tono más solemne.

Los honores de Telde

Los honores que el Ayuntamiento de Telde podrá conferir para premiar especiales merecimientos o servicios extraordinarios prestados a la ciudad son varios, según se recoge en el artículo 2.1º del actual reglamento, aprobado en septiembre de 2009. El nuevo documento sigue pendiente de su aprobación.

Así, por orden jerárquico los honores son: título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Telde, Hijo Adoptivo de la Ciudad de Telde, cronista Oficial de la Ciudad de Telde, título de Visitante Ilustre, nombramiento de Alcalde o Concejal honorario; Medalla de la Ciudad de Telde en las categorías de oro, plata y bronce y medallas al Mérito Cultural, Artístico y Deportivo.

La concesión de cualquiera de las distinciones requiere de la instrucción previa del oportuno expediente que sirva para determinar los méritos o circunstancias que decidan aquella concesión. Además, la iniciación del expediente se hará por decreto de la Alcaldía, "bien por propia iniciativa o a requerimiento de una tercera parte de los miembros que integran la Corporación o con motivo de petición razonada de un organismo oficial, de entidad u organización de reconocida solvencia. Cuando la propuesta se refiera a un funcionario de la Corporación, se estará a lo dispuesto en el número 2º del Artículo 15º del reglamento.

En el decreto de la Alcaldía se designará, un instructor, que se ocupará de la tramitación del expediente. El instructor nombrado "practicará cuantas diligencias estime necesarias para investigar los méritos del propuesto, solicitando informes y recibiendo declaraciones, en su caso, de cuantas personas o representantes de entidades puedan suministrar datos, antecedentes o referencias que conduzcan al esclarecimiento de aquéllos".

Asimismo, una vez terminada la investigación, el instructor formulará propuesta motivada, que elevará a la Alcaldía, que visto el dictamen, "podrá acordar la ampliación de diligencias o aceptar plenamente el dictamen. En este último caso se someterá por escrito razonado al Pleno o a la Comisión de Gobierno de la Corporación".